Wenceslao Peñate Castro Catedrático de Psicología Clinica de la
Universidad de La Laguna
ESPAÑA
Doctor en
Psicología, es catedrático en la Universidad de La
Laguna (Tenerife, España), y Psicólogo
Especialista en Psicología en Psicología Clínica.
Imparte docencia en Psicología de la Salud.
Asimismo participa como docente en diferentes
másters oficiales y programas de doctorado en el
estado español. En relación con los últimos cinco
años ha sido investigador principal de cinco
proyectos, ha dirigido 14 tesis doctorales, ha
sido ponente invitado en nueve congresos/simposio
internacionales, ha publicado 50 de artículos
científicos, un libro y tres capítulos de libro.
Es miembro del consejo editorial de once revistas
científicas. Es evaluador de diferentes agencias
de carácter científico. Director de máster oficial
en Psicología General Sanitaria de la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo y coordinador del
programa de doctorado en Psicología en la
Universidad de La Laguna (2007-2017).
RESUMEN TALLER
Conducta
antisocial infanto-juvenil: el papel de la
dureza y la insensibilidad afectiva
Este taller se dirige a proporcionar
estrategias para el abordaje de las conductas
prosociales limitadas en la población
infanto-juvenil, una serie de comportamientos
vinculados al desarrollo y consolidación de las
conductas antisociales. En el desarrollo de las
conductas antisociales se han identificado
distintas variables de diferentes naturalezas
(vulnerabilidad biológica, vulnerabilidad
psicológica, condiciones sociales, clima
familiar…). Entre todos esos factores, las
conductas prosociales limitadas se han observado
como un elemento clave para que los chicos y
chicas con problemas de conducta desarrollen
comportamientos antisociales y psicopáticos.
Estas conductas están formadas por una variedad
de comportamientos, entre los que destaca la
dureza y la insensibilidad afectiva (DIA):
ausencia de remordimiento, ausencia de empatía,
despreocupación por el rendimiento y
emocionalidad superficial. El abordaje de la DIA
será entonces un elemento importante en la
prevención y tratamiento de la conducta
antisocial, dentro de un programa amplio que
incluya tros componentes psicosociales
(relaciones interpersonales, sistema familiar,
valores…). En síntesis, este taller tendrá como
objetivos (i) conocer el desarrollo de la
conducta antisocial infanto-juvenil; (ii)
conocer el papel de las variables relacionadas
con DIA; (iii) la identificación y evaluación de
la DIA; (iv) el abordaje de las conductas
antisociales; (v) y el abordaje de las conductas
prosociales limitadas.