Javier Rubio
Salto Sales Manager en Pearson Clinical
& Talent Assessment
ESPAÑA
Sales Manager
en Pearson Clinical & Talent Assessment.
Técnico especialista en Pearson Clinical &
Talent Assessment.
Licenciado en Psicología por la Universidad
Autónoma de Madrid.
Psicólogo colegiado nº: M-32118.
Experto en Comportamiento Humano por la
Universidad Autónoma de Madrid.
Certificado de Aptitud Pedagógica, en la
especialidad de Psicopedagogía, por la Universidad
Complutense de Madrid.
17 años de experiencia en evaluación psicológica:
administración, corrección e interpretación de
pruebas de evaluación a niños, adolescentes y
adultos. Manejo de gran parte del portfolio de
tests adaptados en España: inteligencia,
aptitudes, personalidad, competencias,
neuropsicología, etc.
17 años de experiencia en asesoramiento técnico
especializado a psicólogos y otros profesionales
usuarios de tests: médicos, psicopedagogos,
logopedas, terapeutas ocupacionales, maestros,
etc.
Ponencias en multitud de congresos relacionados
con la evaluación en los ámbitos clínico,
educativo y neuropsicológico.
Más de 12 años como formador en el área de la
evaluación, formando a psicólogos y otros
profesionales en la aplicación, corrección e
interpretación de numerosas pruebas psicológicas:
escalas de Wechsler, inventarios de Millon,
Bayley-III, NEPSY-II, etc.
Certificado de formación en las escalas Bayley-III
en el Addenbrooke’s Hospital de Cambridge, por
Betty Hutchon, experta número 1 a nivel mundial en
estas prestigiosas escalas.
RESUMEN TALLER
Evaluación
cognitiva en niños y adolescentes: Uso
combinado de las baterías WISC-V y NEPSY-II
para la ayuda en el diagnóstico diferencial
El taller consistirá en presentar estas dos
herramientas de evaluación, fundamentales ambas
a la hora de realizar la evaluación cognitiva en
niños y adolescentes. Así como se abordará el
uso combinado de las mismas, que posibilita
profundizar en determinadas áreas en función del
caso, aportando información acerca de las
relaciones entre aptitud intelectual y otras
medidas.
La WISC-V es la actualización del instrumento
clínico más utilizado en todo el mundo para
evaluar la inteligencia en niños de 6 a 16 años
y 11 meses. La nueva versión es más potente y
flexible que nunca, ya que introduce una
estructura de índices mucho más completa, que
permite adaptarse a situaciones clínicas
específicas. Asimismo, es consistente con los
modelos teóricos actuales y refleja los últimos
hallazgos en la investigación en inteligencia.
Por otra parte, la inclusión de nuevas medidas
de razonamiento fluido, visoespacial y memoria
de trabajo; la revisión de ítems obsoletos; y
los nuevos baremos, basados en una muestra de
población española estratificada; garantizan el
uso de una herramienta moderna y adaptada a la
población actual, lo que facilita un diagnóstico
más preciso.
La NEPSY-II es la batería neuropsicológica más
completa y flexible para la evaluación infantil
y adolescente en un amplio rango de edad (3 a 16
con 11 años). Consta de 36 pruebas que se
agrupan en 6 dominios cognitivos: Atención y
función ejecutiva, Lenguaje, Memoria y
aprendizaje, Sensoriomotor, Percepción social y
Procesamiento visoespacial. Presenta un formato
de aplicación flexible, que permite realizar:
evaluaciones selectivas, en función de las
necesidades de evaluación; evaluaciones
diagnósticas, atendiendo a una determinada
hipótesis diagnóstica; o una evaluación
comprensiva. Todo ello la convierte en la
herramienta ideal para obtener información sobre
trastornos infantiles típicos (TDAH, trastornos
del lenguaje, autismo, trastorno de Asperger,
daño cerebral, discapacidad intelectual, etc.),
apoyar en el diagnóstico y facilitar el
desarrollo de un plan de intervención.
En el taller se explicará, a través de ejemplos
y casos prácticos, cómo sacar el máximo partido
a ambas herramientas pero, sobre todo, cómo
combinarlas de manera que ofrezcan más
posibilidades aún a la hora de evaluar. Se trata
de baterías diferentes pero complementarias, lo
que puede facilitar la formulación de hipótesis
y el diagnóstico diferencial.