F. Javier Rodríguez Díaz Catedrático de Psicología Clínica
ESPAÑA
FRANCISCO JAVIER
RODRÍGUEZ DÍAZ, es Profesor Catedrático Acreditado
de Personalidad, Evaluación y Tratamientos
Psicológicos del Departamento de Psicología de la
Universidad de Oviedo, donde actualmente desempeña
su actividad docente en la temática de Diversidad
Humana y Psicología de la Violencia, así como
imparte Psicología Jurídica en el Título Propio de
Criminología. Ha participado y dirigido varios
proyectos de investigación regionales (Universidad
de Oviedo, Fondos Regionales) y nacionales (MCyT,
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), cuyo
objetivo era contribuir a elaborar recursos
educativos para afrontar la presencia de la
conducta violenta de los menores en sus relaciones
interpersonales y/o evaluar y asesorar la
intervención educativa en el medio penitenciario
(UTE). Entre los resultados es de resaltar su
libro en Eudoforma – Trillas: La convivencia sin
violencia. Recursos para educar, donde se presenta
el método de las Consecuencias Lógico
Naturales (CLN), que dará paso a conformar una
intervención con menores en la prevención de las
conductas adictivas publicado en Nau Llibres -
Jóvenes y Alcohol. Conjunto didáctico- audiovisual
para educadores, psicólogos, padres y colectivos
mediadores. En la actualidad los estudios se están
centrando en promover la igualdad en las
relaciones interpersonales afectivas entre jóvenes
y el desarrollo de un programa para agresores en
el medio penitenciario, desde su participación en
diversos proyectos de investigación y dirección de
Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación.
RESUMEN SESIÓN APLICADA
Intervención en menores
infractores
La Intervención con Menores Infractores (IMI) es
un fenómeno complejo en el cual es de interés
profundizar con el objeto de construir el proceso
de la sociopatía adquirida. La valoración de la
intervención la orientaremos ofreciendo los
diversos modelos resultantes desde las corrientes
del aprendizaje social y el desarrollo de la
competencia, donde es de resaltar: de un lado,
criterio de la trayectoria de la conducta
(cronicidad vs transitoria) y, de otro, la
incidencia de variables mediadoras como la edad y
el género del menor. Identificadas las
características del menor infractor (incidiendo en
los factores de protección y de riesgo), se tomará
como referente el plantear la realidad de la IMI
en dos periodos: el desarrollo inicial en el
periodo democrático (LO 4/92) frente al desarrollo
actual en este (LO 5/2000) dominado por un corte
punitivo. Los resultados de estos análisis se
concretarán sobre su aplicación (medidas
implementadas) y la implicación de esta
(reincidencia). Este planteamiento ofrecido de IMI
en menores en riesgo de desviación social nos
llevara a plantear una ciencia social positiva en
el futuro cercano, así como lo que se ha aprendido
hasta el día de hoy y nos llevará a recuperar el
desarrollo del sentido moral como conexión de las
emociones.