ACERCA DEL TRASTORNO POR
DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD (TDAH)
EN NIÑOS
Entrevista a Joanne Hands
Joanne Hands,
actual Presidenta de la Middle East
Psychological Association (MEPA) y
Directora Clínica del Kuwait Counseling
Center visitará España para participar
en el XI Congreso Internacional de
Psicología Clínica, organizado por
la Asociación Española de Psicología
Conductual (AEPC), que tendrá lugar en
Granada del 25 al 28 de octubre.
Aprovechando su visita, Juan Carlos
Sierra, Miembro del Comité
Científico/Organizador del Congreso, y
de la Junta Directiva de la AEPC, le ha
realizado la siguiente entrevista.
ENTREVISTA
JUAN
CARLOS SIERRA (JCS). En primer lugar, en
nombre del Comité Organizador/Científico
quiero agradecerle su participación en el XI
Congreso Internacional de Psicología
Clínica, que se celebrará del 25 al 28 de
octubre de este año en Granada (España).
Para los organizadores es un honor contar
con su presencia en este congreso, en el
cual intervienen muchos ponentes
internacionales, y cuenta con la
colaboración de más de 50 asociaciones y
sociedades científicas internacionales.
Asimismo, quiero agradecerle su tiempo para
la realización de esta entrevista.
JOANNE
HANDS (JH). Muchas gracias, el honor es mío y
quisiera aprovechar esta oportunidad para
agradecerles la invitación a participar en
este gran Congreso, junto con tantos ponentes
internacionales, así como por el tiempo
invertido en esta entrevista.
JCS. Usted es de origen americano, adquirió
su formación en Estados Unidos, ejerce la
actividad profesional en Kuwait y tiene un
excelente dominio de nuestro idioma. ¿Conoce
España? ¿Está informada acerca de la
Psicología en nuestro país? ¿Qué espera de
esta próxima visita a Granada?
JH. Sí, he tenido el
placer de conocer España y me encantó. Solo he
ido una vez y quedé fascinada. Me apasiona la
comida, la música y, sobre todo, la gente y el
gran espíritu que tienen. En realidad, no
estoy muy informada acerca de la Psicología
española y por esta razón es que este Congreso
cautivó mi atención enormemente. Quiero tener
un mayor conocimiento sobre aquellos aspectos
importantes de la Psicología, tanto los
relacionados con la población como con los
profesionales. Quisiera conocer y establecer
fructíferas relaciones profesionales con
colegas de España. Sería fascinante poder
intercambiar conocimientos y prácticas que
prevalecen tanto en España como en el Medio
Oriente.
JCS. Usted es la
actual Presidenta de la Middle East
Psychological Association (MEPA), una de las
Sociedades colaboradoras del XI Congreso
Internacional de Psicología Clínica. ¿Nos
puede hablar brevemente acerca de esta
Asociación y de su influencia en la
Psicología de Oriente Medio?
JH. Sí, he sido
Presidenta de la MEPA durante el periodo
2015-2017, siendo reelegida para el periodo
2017-2019. La Asociación es muy joven. Fue
creada en el año 2010 con la finalidad de
proveer recursos y guías profesionales a los
profesionales que ejercen en el ámbito de la
salud mental en el Medio Oriente. Esta
Asociación tiene tres fines o metas
particulares: (a) caracterizar la disciplina
de Psicología en esta parte del mundo, ya que
todavía es vista como tabú y como algo propio
de los países occidentales; (b) proveer
recursos, no solo para profesionales en este
ámbito de trabajo, sino también para la
comunidad en general; y (c) establecer
relaciones y colaboraciones con otras
organizaciones y entidades del resto del
mundo, con el objetivo de incorporar a
nuestros países del Medio Oriente la
información, las técnicas más recientes y
actualizadas, y poder intercambiar información
con expertos de otros países del mundo.
Desafortunadamente, en
el Medio Oriente, la Psicología no es vista
con el respeto que merece. Es una profesión
relativamente nueva y que está asociada a
muchos estigmas, e incluso vergüenza, por lo
que muchos no llegan a aceptarla todavía. Una
de mis metas personales es darle a esta bella
y tan importante profesión, la importancia que
se merece y que pueda ser reconocida, aceptada
y tratada al igual que cualquier otra
profesión como la Medicina, la Ingeniería o la
Arquitectura. Estoy segura que con el apoyo de
todos muy pronto podremos llegar a este nivel.
En este año 2018, MEPA
ha dado un gran paso con la firma de un
memorándum de acuerdos con la American
Psychological Association (APA), lo que nos
aportará muchos beneficios, como el
intercambio de conocimientos, de expertos y de
información en general, lo cual ayudará a
nuestros países a crecer y a proveer un mejor
servicio a la comunidad.
JCS. Hablemos un poco
más acerca de esta cuestión. En España
apenas se conoce la situación y la realidad
de la Psicología en Oriente Medio. ¿Nos
podría informar acerca de ello? ¿Qué tipo de
formación reciben los futuros profesionales?
¿Cuál es el nivel de la investigación en el
ámbito de la Psicología en esos países? ¿Qué
puede decirnos acerca de la práctica
profesional? ¿Qué papel tienen los
psicólogos en la sociedad? Como ve, son
muchas preguntas, pero nos gustaría conocer
un poco más esta realidad.
JH. Sí, ciertamente son
muchas preguntas, pero lo entiendo, pues es
muy poco lo que se conoce en el exterior
acerca de las prácticas psicológicas de aquí
en Medio Oriente. Como ya le mencioné
anteriormente, la Psicología es una profesión
relativamente nueva que aborda muchos temas
delicados de los cuales muchas personas no
desean ni quieren hablar. En nuestra sociedad
árabe, se ve con mucho estigma todo lo
relacionado con la salud mental. Conozco
muchos casos en los que las familias prefieren
no asumir que un familiar padece algún
problema psicológico por miedo a la reacción
de la sociedad y a como esto podría afectar al
resto de miembros de la familia en general.
Por esta razón, prefieren ocultar el problema
aislando al familiar y no buscan ayuda
profesional. Muchos se enfocan en remedios
naturales o recursos espirituales sin entender
que en muchas ocasiones una ayuda profesional
podría solventar el problema.
Esta percepción de la
sociedad nos lleva a otro problema que es la
falta de recursos y apoyo educativo, ya que
muy pocas universidades ofertan estudios de
Psicología por el hecho de que no contarán con
muchos estudiantes. Conozco Escuelas que no
incluyen la disciplina de Psicología, porque
no se la considera importante. De todos modos,
tengo que comentar que, en los 13 años que
llevo viviendo en Kuwait, he podido
experimentar un gran cambio a este respecto.
Hoy en día más cada vez más universidades
están abriendo sus puertas a esta profesión,
tenemos ya muchas escuelas de entrenamiento y
eventos en los que se ofrecen cursos y títulos
en este ámbito profesional. En muchas partes
del Medio Oriente se ofrecen Bachillerato,
Maestría y hasta PhD en Psicología, pero
todavía en muchos otros, como en el caso de
Kuwait, solo se ofrece el Bachillerato en
Psicología.
En cuanto a la
investigación, tenemos la limitación de que
muchos estudios e investigaciones se publican
en inglés, por lo que muchas escuelas árabes
no pueden utilizarlos a menos que sean
traducidos al idioma local, lo cual retrasa un
poco la vigencia y relevancia de la
información. Es por esto que, en mi opinión
personal, se necesita en esta parte del mundo
mucho apoyo e intercambio
intelectual/educativo para poder brindarles a
nuestros jóvenes y profesionales interesados
en esta profesión los servicios necesarios
para evolucionar.
JCS. Bien.
Centrémonos ahora en su intervención en el
XI Congreso Internacional de Psicología
Clínica en el que abordará el Trastorno por
Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) en
niños. Usted sabe que en los últimos años se
han desarrollado movimientos por la
abolición de los sistemas diagnósticos,
situándose el foco de atención precisamente
sobre este trastorno (véase, por ejemplo, la
entrevista que el Profesor Marino Pérez
realizó al Dr. Timimi: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5225).
¿Qué piensa usted acerca de esta cuestión?
¿Son necesarias realmente las
clasificaciones diagnósticas?
JH. Pienso que se trata
de un tema polémico. No creo que estemos en un
momento en el que debamos eliminar las
clasificaciones diagnósticas de un plumazo. Sí
pienso que ha habido abusos y que en muchos
casos los terapeutas se concentran únicamente
en buscar un diagnóstico y no en tratar el
problema en sí. Yo, personalmente, primero me
concentro en escuchar al paciente y en la
problemática que trae; intento trabajar con
varios métodos que considero que pueden
beneficiarle particularmente y a medida que
vamos evolucionando se ve si es necesario
efectuar una evaluación psicométrica y
proporcionar un diagnóstico específico. Creo
que conocer el diagnóstico de las personas con
la que trabajamos acarrea muchos beneficios,
pues podemos proveer el tratamiento adecuando
sin perder excesivo tiempo. Pero, por otro
lado, como mencioné, creo que en muchos casos
se ha abusado y esto no es beneficioso para el
paciente.
JCS. En el caso
concreto del TDAH, hay autores como el
propio Dr. Timimi, que lo ponen como ejemplo
de “patologización de problemas normales que
los adultos suelen tener con los niños y
adolescentes”, careciendo de entidad
clínica. Me gustaría conocer su opinión al
respecto a partir de su experiencia
profesional en este tipo de casos.
JH. Ciertamente vemos
casos en los que el niño no presenta ninguna
patología clínica; lo que existe es más bien
un desajuste en las dinámicas familiares, en
los estilos de crianza y en los hábitos
alimentarios. Sin embargo, he visto muchos
casos en los cuales realmente el niño sufre de
un déficit de atención que afecta
significativamente a sus capacidades escolares
y en los que la medicación es recomendable. En
mi trayectoria laboral he podido evidenciar
muchos casos de TDAH y, en general, mi
recomendación a los padres es que prestan
atención a la conducta del niño desde muy
temprana edad, pues cuanto antes se controle
la conducta, mejores serán los resultados. Se
recomienda un programa estructural
multidisciplinario (padres y maestros), en
donde el niño pueda gozar de expectativas
claras que le faciliten su comportamiento. Yo
he visto muchos casos en los que el
tratamiento farmacológico no ha sido necesario
debido a una buena intervención educativa,
psicológica y conductual. Así que, con
respecto a su pregunta, comparto la opinión
del Dr. Timimi o del Dr. Pérez, pero al mismo
tiempo creo que no podemos excluir aquellos
casos en los que realmente existe una
deficiencia de atención e hiperactividad, como
ha sido señalado en el DSM-5.
JCS. Una cuestión que
me gustaría abordar, teniendo en cuenta su
formación y experiencia multicultural, es el
papel que los factores culturales pueden
jugar en el trastorno del TDAH. Por ejemplo,
España es uno de los países en donde más
diagnósticos se realizan de TDAH con mucha
diferencia de otros países vecinos. ¿A qué
se pueden deber estas diferencias
culturales? ¿Cuál es la realidad de este
hecho en países de Oriente Medio en
comparación con los países occidentales?
JH. Bueno, la verdad es
que no sabía que en España este trastorno
fuese tan común, pero no me sorprende, ya que
en todas partes del mundo se está viendo cada
vez con mayor frecuencia. En mi opinión, el
factor cultural puede que tenga una
contribución basado en tradiciones
alimentarias y conductuales. Se ha comprobado
que los niños con mucha actividad social
(fiestas, celebraciones familiares, etc.)
están más expuestos a alimentos con elevados
niveles de azúcar y otros ingredientes que
podrían contribuir a la disminución de la
atención y al incremento de la hiperactividad.
En el Medio Oriente vemos cada día más y más
casos de TDAH y pienso que existe una relación
fuerte con los estilos de vida. Comparando
países del Medio Oriente con países
occidentales en este tema, yo pienso que en
los países occidentales hay un nivel medico
más avanzado, por lo que existen más estudios
y programas preventivos que en nuestros países
del Medio Oriente.
Hay que tener en cuenta
también el hecho de que el diagnóstico de TDAH
en el Medio Oriente es relativamente novedoso,
por lo que se ven ahora a menudo más niños
diagnosticados con este trastorno. Durante el
tiempo en el que yo estuve desarrollando mi
investigación de Posgrado en esta área,
encontré que en los últimos 15 años se habían
visto más diagnósticos de este trastorno que
en años anteriores, lo cual puede indicar el
hecho de que ahora se tiende automáticamente a
etiquetar casos con este diagnóstico. Se
podría decir que es un diagnóstico que está de
moda, que hay una mayor tendencia a la
necesidad de proveer un diagnóstico, o a que
los padres exageran un poco cuando se refieren
a la conducta de sus hijos. Son muchos los
factores que podrían jugar un rol en por qué
en ciertos países se ve este trastorno más que
en otros.
JCS. Una de las
claves de la polémica con el TDAH está en su
tratamiento psicofarmacológico, siendo
testigos en los últimos años de un
importante incremento de la prescripción de
psicofármacos. En cambio, en su ponencia del
XI Congreso Internacional de Psicología
Clínica nos propone un programa
psicoeducativo dirigido a estos niños. ¿Cuál
es su postura hacia el tratamiento médico?
¿Es necesario en realidad medicar a estos
niños?
JH. Mire, yo no soy muy
partidaria del abordaje farmacológico de este
trastorno, al menos como tratamiento inicial.
Sin duda alguna, hay muchos casos que
necesitan estar bajo tratamiento
psicofarmacológico por su mayor severidad, en
los que tanto el niño como los padres y
educadores se ven afectados. Sin embargo, creo
que se tiene que tener mucho cuidado cuando se
trabaja con esta población, ya que he visto en
muchos casos en los que los terapeutas ni
intentan tratar la condición sin medicamentos,
sino que enseguida recurren a la ayuda de
fármacos para su tratamiento.
En un estudio que yo he
dirigido se pudo comprobar como la parte
psicoeducativa es muy importante y, en
ocasiones, la única intervención requerida. He
trabajado con muchos pacientes que han podido
lograr sus metas educativas con solo
tratamiento psicoeducativo. Claro está, que
todos los casos son únicos y que no hay un
plan específico que sirva a todos los niños
con este trastorno. Es por eso que la
información cultural juega un rol importante
en estos casos.
JCS. La alternativa
son los tratamientos psicológicos. ¿Nos
podría adelantar algo acerca del programa
psicoeducativo para niños con TDAH sobre el
que centrará su ponencia? ¿Cuáles son sus
características principales?
JH. Sí, claro. En mi
ponencia me concentro más en la parte
psicoeducativa que consiste en trabajar no
solo con el niño sino también con los padres y
los educadores. Es importante hacerles
comprender acerca de cuáles actividades son
beneficiosas y cuáles no. Al mismo tiempo,
saber trabajar con las expectativas personales
de cada padre y educador, y los niveles de
estrés que estas expectativas podrían traer.
Hay que recordar que, en muchos casos, son las
metas y las actitudes con las que el niño es
tratado lo que en realidad contribuye a una
mejoría.
JCS. En este
programa, usted incide de manera importante
en el papel de los padres y de los
educadores. ¿Qué rol juegan estos
protagonistas en la concepción y abordaje
del TDAH? En el caso de los educadores, en
España la Ley Educativa incluye a los niños
con TDAH en el Grupo de Necesidades
Educativas Especiales. ¿Considera adecuada
esta medida?
JH. Sí, absolutamente de
acuerdo. Tenemos que saber que para que el
niño triunfe, necesitamos prestarle la mejor
ayuda que podamos y una de las condiciones más
recomendables es un aula educativa con un
número de estudiantes reducido por aula, en
donde estos puedan contar con más atención
individual y menos distracciones.
JCS. Por último,
usted tiene licencia de Terapeuta de Pareja
y de Familia por el estado de Luisiana
(Estados Unidos) y entre los servicios
psicoterapéuticos que oferta están las
relaciones matrimoniales y de pareja. En la
actualidad estamos viendo, a nivel mundial,
un movimiento social reivindicativo de los
derechos de las mujeres, cada vez más
importante. ¿Cómo se está reflejando esta
realidad en las relaciones de pareja y en la
demanda de solución a los problemas de
pareja? ¿Cómo se están experimentando estas
cuestiones en la cultura de Oriente Medio?
JH. En la actualidad, mi
trabajo se desarrolla básicamente en el ámbito
de parejas. Trabajo con muchos casos de
parejas y sí, indudablemente, vemos como el
movimiento mundial sobre los derechos de las
mujeres se ve reflejado en cuestiones
maritales. Lo que antes era causa de problemas
matrimoniales no es necesariamente lo que hoy
en día trae a las parejas a terapia. Al mismo
tiempo, vemos como actualmente se ve como algo
más habitual, y menos tabú, la terapia de
parejas. Hoy las personas tienen un mayor
nivel educativo y existe una mayor igualdad de
derechos, hay más mujeres trabajadoras y más
hogares donde ambos padres son los proveedores
económicos, así que estos cambios de alguna
manera traen consigo consecuencias no solo
positivas, a veces también
negativas.
Este campo es uno de los
que más me atrae, ya que como sabemos, la
relación de pareja impacta en los hijos, otros
familiares, amigos y la sociedad en general.
Así, que cuando aprendemos a comunicarnos de
una manera más saludable y a entender mejor a
nuestra pareja, el ambiente del hogar se ve
reflejado y esto influye en la sociedad
eventualmente.
JCS. Ya para
finalizar, le reitero mis agradecimientos
por su participación en el XI Congreso
Internacional de Psicología Clínica, así
como el tiempo que nos ha dedicado a esta
entrevista. Nos veremos en Granada y
esperamos con mucho interés su ponencia. No
sé si quiere añadir algo más.
JH. Nuevamente el placer
ha sido mío y espero poder conocerlos a todos
muy pronto y poder compartir nuestras
experiencias profesionales en Granada. Muchas
gracias.