Profesora Libre Docente
(Agregación) del Instituto de Psicología
de la Universidad de São Paulo, en Pregrado y
Postgrado (Directora de tesis)..Master (1984),
Doctorado (1992) y Pos Doctorado en
Psicopatología (2004) en la misma Universidad .
Es miembro de la Academia Paulista de Psicología
(Silla 23), ocupando cargo en el
Directoria. Investigadora Productividad
del CNPq (Brasil). Coordinadora del Laboratorio
de Salud Mental y Psicología Clinica Social del
Instituto de Psicología de la USP. Responsable
por Acuerdos Académicos Internacionales con
países latinoamericanos y Portugal (O Porto y
Coimbra) y España. Invitada para ser parte del
cuerpo docente internacional del Programa de
Doctorado en Psicología de la Universidad de
Sevilla. Publica en revistas nacionales e
internacionales y es autora de libros y
capítulos de libros en las áreas de su
experiencia:Psicología Clínica, violencia
intrafamiliar, Psicodiagnóstico, técnicas
proyectivas, Psicopatología, Niñez y
Adolescencia
RESUMO SIMPOSIO CONVIDADO
El
dibujo: Expresión y comunicación en evaluación
e intervención en psicología clínica
El simpósio trata del dibujo como
medio de expresión y comunicación puede
ser empleado en evaluación y intervención en
Psicología Clínica. Los dibujos tanto libres
como en testes psicológicos sirven para
evaluación cognitiva y de personalidad. Muy
frecuentes en trabajos con niños y
adolescentes; son empleados con adutos y
mismo ancianos. El simpósio se compone por 5
trabajos y muestra la relevancia del
dibujo en distinctos contextos. Uno trata
de las concepciones que los adolescentes tienen
a respecto de sus vidas y las exponen en
procedimiento que associa dibujos y
verbalizaciones. El segundo se refiere al la
comunicación y comprensión de las vivencias de
internos con transtornos mentales y que han
practicado un crimen, en dibujos de figuras
humanas. El terceiro dice respecto a la
propuesta de una técnica que associa dibujos de
figuras humanas y cuentos.
|