Posee una amplia experiencia en
evaluación, intervención y tratamiento de
trastornos clínicos en población infanto-juvenil
y adulta, así como en problemas de familia.
Ha ejercido su actividad docente como profesora,
en el Máster de Especialización en Psicología
Clínica y de la Salud de la UAM, realizando
supervisiones en la Unidad Clínica del Máster.
Ha impartido formación en diversos centros
(UNED, Centros Escolares, IMMF, Cámara de
Comercio de la CAM…). En la actualidad colabora
como docente en la Centro Universitario de
Villanueva (UCM).
Además es tutora profesional del MPGS de la UAM
así como en el Título de Experto en Terapia
Sexual y de Pareja de la UAM, y colabora
como tutora de prácticas profesionales en el
Máster de Práctica Clínica en Salud Mental de la
Asociación Española de Psicología Clínica
Cognitivo-Conductual (AEPCCC).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Claves de
eficacia terapéutica en casos de trastorno de
personalidad
Es fácil que al pensar en TP
conectemos con casos que describen un alto
grado de disfuncionalidad y patología grave.
No obstante, a clínicas privadas como Centro
TAP acuden personas con mayor nivel de
funcionalidad, sin diagnóstico clínico previo,
pero no exentos de sufrimiento y cierta
gestión desadaptativa.
Por ello abrimos la mesa con la
conceptualización de los TP a través de la
práctica terapéutica, identificando qué
habilidades, estrategias y metodología tenemos
que desarrollar los/as profesionales para
garantizar éxito en nuestro abordaje. A
continuación realizaremos una revisión de los
modelos más eficaces para este tipo de
trastornos, y cerraremos con dos casos
clínicos. Identificaremos la funcionalidad y
adaptación del paciente en sus contextos de
desarrollo personal, así como las posibles
dificultades presentadas en los mismos.
Además, revisaremos a través de un caso la
detección de las dificultades en la
intervención con TP, siendo una de las claves
del pronóstico positivo.
|