Iban Onandia H. Máster y Doctor
en Psicología Clínica y de la salud (U. Deusto),
así como profesor asociado en UPV/EHU y UNIR.
Psicólogo y neuropsicólogo clínico desde 2008,
es Asesor Técnico/colaborador de AHIDA (TDAH
Bizkaia) desde 2008, ejerciendo varias funciones
profesionales para EUSARGHI (Asociaciones de
TDAH): Conferencias, talleres, campamentos...
Fue IP del “Proyecto de Investigación y
Seguimiento en TDAH y Trastornos Afines”
(PISTTA), además de ser el director de
Psicología, Neuropsicología y Psicopedagogía
Amorebieta (desde 2009). Imparte desde 2011
sesiones de terapia grupales de niños y chavales
con TDAH, así como padres, allegados y
convivientes (hermanos, primos, etc.), además de
sesiones de prevención en trastornos de conducta
en prescolares. Por último, ha sido tipificador
de herramientas conocidas (WMS-IV, NEPSY-2,
WPSSI-IV, BYI-II, ECM), autor de en torno a 40
publicaciones científicas y comunicaciones y
tutor de prácticas de alumnos universitarios,
además de haber dirigido una centena de TFM/TFG.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Actualización
en TDAH en cada momento del ciclo vital a
través de viñetas clínicas
El presente simposio pretende
actualizar los conocimientos actuales en TDAH a
nivel prescolar, primaria, secundaria y adultez,
a través de los aspectos y fenómenos más
importantes y vigentes que se estudian en este
momento. En prescolar, se constatan marcadores
del desarrollo en los primeros 18 meses de vida
que aparecen a menudo en estos niños,
exponiéndose los resultados más relevantes de la
bibliografía acerca de los marcadores evolutivos
y los resultados de una investigación donde se
explora la relación entre la sintomatología TDAH
en una muestra española de más de 500 niños en
edad pre-escolar. En primaria, los estudios de
Teoría de la Mente y uso de “serious game” con
el fin de rehabilitar las disfuncionalidades más
idiosincrásicas. En secundaria, el trabajo y
propuesta en un modelo de intervención centrado
en la familia como manera de trabajar el
deteriorado vínculo, pero sobretodo la narrativa
coherente e integrada de todos los aspectos del
desarrollo. Finalmente, en la adultez, se
pretende desarrollar los nuevos modelos de
intervención basados en e-medicina (realidad
virtual), así como la correcta determinación de
trastornos secundarios asociados al adulto.
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