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XI CONGRESO INTERNACIONAL y XVI 


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA


GRANADA (ESPAÑA), 25-28 de OCTUBRE, 2018
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Iban Onandia H.
Profesor de la Universidad del País Vasco
1 Español
Iban Onandia H. Máster y Doctor en Psicología Clínica y de la salud (U. Deusto), así como profesor asociado en UPV/EHU y UNIR. Psicólogo y neuropsicólogo clínico desde 2008, es Asesor Técnico/colaborador de AHIDA (TDAH Bizkaia) desde 2008, ejerciendo varias funciones profesionales para EUSARGHI (Asociaciones de TDAH): Conferencias, talleres, campamentos... Fue IP del “Proyecto de Investigación y Seguimiento en TDAH y Trastornos Afines” (PISTTA), además de ser el director de Psicología, Neuropsicología y Psicopedagogía Amorebieta (desde 2009). Imparte desde 2011 sesiones de terapia grupales de niños y chavales con TDAH, así como padres, allegados y convivientes (hermanos, primos, etc.), además de sesiones de prevención en trastornos de conducta en prescolares. Por último, ha sido tipificador de herramientas conocidas (WMS-IV, NEPSY-2, WPSSI-IV, BYI-II, ECM), autor de en torno a 40 publicaciones científicas y comunicaciones y tutor de prácticas de alumnos universitarios, además de haber dirigido una centena de TFM/TFG.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Actualización en TDAH en cada momento del ciclo vital a través de viñetas clínicas
El presente simposio pretende actualizar los conocimientos actuales en TDAH a nivel prescolar, primaria, secundaria y adultez, a través de los aspectos y fenómenos más importantes y vigentes que se estudian en este momento. En prescolar, se constatan marcadores del desarrollo en los primeros 18 meses de vida que aparecen a menudo en estos niños, exponiéndose los resultados más relevantes de la bibliografía acerca de los marcadores evolutivos y los resultados de una investigación donde se explora la relación entre la sintomatología TDAH en una muestra española de más de 500 niños en edad pre-escolar. En primaria, los estudios de Teoría de la Mente y uso de “serious game” con el fin de rehabilitar las disfuncionalidades más idiosincrásicas. En secundaria, el trabajo y propuesta en un modelo de intervención centrado en la familia como manera de trabajar el deteriorado vínculo, pero sobretodo la narrativa coherente e integrada de todos los aspectos del desarrollo. Finalmente, en la adultez, se pretende desarrollar los nuevos modelos de intervención basados en e-medicina (realidad virtual), así como la correcta determinación de trastornos secundarios asociados al adulto.