Lidia Infante Cañete. Profesora
Contratada Doctora en el departamento de
Psicología Evolutiva y de la Educación de
Facultad de Psicología de la Universidad de
Málaga. Doctora por la Universidad de Málaga.
Actualmente compagina su docencia en el
departamento con la dirección del Experto en
Neuropsicología Clínica Infantil. Su línea de
investigación se enmarca dentro del grupo de
investigación HUM 378 que tiene como objetivo el
estudio del estrés y la violencia en la infancia
y adolescencia, donde cuenta con numerosas
publicaciones nacionales e internacionales. Ha
trabajado en diversos proyectos de investigación
a nivel nacional en áreas de psicopatología
infantil, competencia social y tensiones
familiares.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Bienestar
psicológico y su relación con el clima
familiar y el clima de clase en diferentes
poblaciones
El bienestar psicológico se
presenta como una línea de trabajo prioritaria
tanto para organismos internacionales como
nacionales. La OMS, la Comisión Europea o el
Sistema Nacional de Salud se han hecho eco de la
repercusión que el bienestar psicológico tiene
en las diferentes esferas de la vida. Este
simposio pretende analizar la influencia y
repercusión de dos grandes áreas como son el
clima escolar o de clase y el clima familiar en
el bienestar psicológico en diferentes
poblaciones: adolescentes, adultos
universitarios y población clínica. Los
diferentes estudios se enmarcan en el modelo de
Carol Ryff formado por seis dimensiones:
autoaceptación, relaciones positivas, propósito
en la vida, crecimiento personal, autonomía y
dominio del entorno. Desde esta perspectiva el
bienestar psicológico es entendido como un
modelo multidimensional que va más allá de la
búsqueda de la satisfacción y la evitación del
dolor dándole al individuo un papel activo en la
búsqueda del desarrollo óptimo.
|