Juan Fco. Rodríguez Testal es
doctor en Psicología y profesor de
Psicopatología en el Departamento de
Personalidad, Evaluación y Tratamiento
Psicológico de la Universidad de Sevilla
(España). Tiene varias publicaciones,
principalmente sobre psicosis, la psicopatología
de los mayores, y la intervención cognitiva en
diferentes grupos de trastornos. Ha publicado en
revistas como International Journal of Clinical
and Health Psychology; Psychiatry Research,
Frontiers in Psychology, Bipolar Disorders;
Psychosis; Cognitive Neuropsychiatry; y Journal
of Trauma & Dissociation. Ha publicado
varios libros, el más reciente en dos
monografías sobre el pensamiento referencial,
publicado en Editorial Académica Española (2012)
y CreateSpace Plataforma Independent Publishing
(2014). Otros libros: Manual de Psicopatología
Clínica (Pirámide 2011), Manual de
Psicopatología general (Pirámide 2007 y 2010),
como co-autor; y Alteraciones de la imagen
corporal (Síntesis de 2013), y Material
audiovisual para la Enseñanza Práctica en
Psicopatología Clínica, como Editor (Eos, 2017).
También ha participado y dirigido I + D + I
Proyectos de investigación, y tiene la
experiencia clínica. Es miembro del grupo de
investigación del Instituto de Biomedicina de
Sevilla (IBIS), Hospital Universitario Virgen
del Rocío / CSIC / Universidad de Sevilla,
llamado "neurodesarrollo y psicosis"
(Neurodesarrollo y psicosis), y es miembro de
una destacada asociación profesional de la
psicopatología.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Detección
y seguimiento de adolescentes con Estados
Mentales de Alto Riesgo (EMAR)
Se realiza un estudio de
detección y seguimiento de 4.754 adolescentes de
12-18 años en centros de secundaria y
bachillerato de Andalucía Occidental.
Intervenciones: Establecimiento del riesgo
psicométrico. Se desarrolla un protocolo de
cribado, se aplican pruebas autoinformadas de
síntomas positivos y negativos atenuados.
Evaluación de los síntomas básicos (SPI-CY). Se
entrevista al 62% de los participantes con
riesgo psicométrico, y se confirman los casos
identificados en el 77% de los participantes.
Narrativa y EMAR, análisis del discurso y
variables de estrés. Estudio EEG de los
participantes con síntomas básicos, a partir de
prueba de actividad espontánea del EEG en estado
de reposo, tarea de oddball visual (velocidad de
procesamiento), y tarea de imágenes de
pensamiento referencial. Guía para padres de
jóvenes con síntomas básicos identificados, se
desarrolla una guía sencilla para padres, con
pautas claras y prácticas para contribuir al
ajuste emocional y comportamental de los
jóvenes.
|