1
1

XI CONGRESO INTERNACIONAL y XVI 


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA


GRANADA (ESPAÑA), 25-28 de OCTUBRE, 2018
1


1
Victoria del Barrio Gándara
Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
1 Español
Investigadora en emociones infantiles especialmente Depresión Agresividad y Ansiedad,  así como de sus más importantes factores de riesgo: Temperamento, Personalidad y Familia, como se muestra en sus numerosos artículos de prestigiosas revistas nacionales y extranjeras.
Así como también se hace patente en sus últimos libros: El libro de la Familia, (2011). La agresión infantil de cero a seis años, (2013); Evaluación Clínica. Madrid: CEF (2014);. Depresión Infantil y adolescente. Madrid: Síntesis, (2014). Evaluación Psicológica, (2015). SENA. Manual técnico.(2015) y capítulos de libros: Depresión mayor y Distimia. (2014), en  Psicopatología del desarrollo; Resilience y depresión en niños. (2015), en. Manual de promoción de la resiliencia infantil y adolescente; Liens d’un père, liens d’une mère, (2015). en L’amour pour bien grandir.
Es miembro de Sociedades científicas españolas y extranjeras donde ha ejercido diversos cargos, ha participado en la organización de congresos, ha sido Directora del SPA de la UNED, fundadora y directora de la revista Acción Psicológica, Presidente de la Comisión de Recursos del COPM.
Premios recibidos: Premio Aitana,. Premio del COPM, Divulgadora de Psicología en los medios de comunicación, Fellow Award de la IAAP, Premio Pinillos por toda una vida dedicada a la Psicología.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Nuevos instrumentos de evaluación en psicopatología infanto-juvenil
En este Simposio se trata de presentar los datos de distintas investigaciones sobre problemas infantiles y adolescentes. La peculiaridad de este simposio se basa en la pretensión de dar a conocer nuevos instrumentos de distintas patologías infanto-juveniles creados para población española y con autoría también autóctona. La evaluación en nuestro país ha tenido un primer período de absorción, pero ha llegado ya a un punto de plenitud de producción que queremos resaltar.
Así se presentan datos del SENA sobre trastornos interiorizados, un reciente instrumento para evaluar funciones intelectuales ligadas al trastorno de TDAH, las alteraciones de las funciones ejecutivas asociados a los trastornos exteriorizados y por último un interesante proyecto de posibilitar una evaluación categorial usando los trastornos del DSM, 5, partiendo de las escalas del SENA.