Profesora Titular del
Departamento de Psicología de la Universidad de
Oviedo. Su trayectoria investigadora está
vinculada como subdirectora al Grupo de
Investigación en Familia e Infancia (GIFI), en
el que ha desarrollado líneas de investigación
relacionadas con la evaluación de programas en
el ámbito de protección a la infancia y la
justicia juvenil, la evaluación de necesidades
de colectivos de especial vulnerabilidad, como
los menores extranjeros no acompañados y niños y
niñas en situación de desprotección y las
técnicas de intervención en crisis con
adolescentes. Recientemente ha dirigido un
estudio nacional sobre los problemas emocionales
y conductuales que presentan los niños y niñas
acogidos en centros de protección, temática que
ha tenido continuidad en otros proyectos
europeos y en la investigación que desarrolla en
la actualidad en el marco de otro proyecto del
Plan Nacional sobre los centros especializados y
terapéuticos de la red de protección a la
infancia.
La
atención en centros especializados para
jóvenes con graves problemas emocionales y
conductuales en protección. Perfil y
necesidades específicas
El acogimiento residencial
especializado o terapéutico es un programa que
dentro de los sistemas de protección a la
infancia genera un intenso debate. Su necesidad
ha sido claramente apoyada pero no están claras
ni las características de estos programas ni el
perfil de la población a la que se destinan.
Gracias a la financiación del Ministerio de
Economía y Competitividad mediante el Plan
Nacional de Investigación de 2015 estamos
desarrollando un estudio sobre estos programas y
las necesidades que presenta la población
atendida en ellos. En el marco de este estudio
(Theacores) en el simposio se presentarán las
necesidades que definen la población atendida en
estos centros, ahondando en sus experiencias de
victimización, problemática emocional y
conductual, perfil de consumo y percepción del
bienestar personal. Compararemos los resultados
con otras muestras de jóvenes con el fin de
concluir cuáles son los criterios que están
fundamentando la derivación a estos programas.
|