Es doctor en Psicología por la
Universidad Complutense de Madrid, Máster en
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
y premio extraordinario tanto de doctorado
como de licenciatura en Psicología por esta
misma Universidad. Su área de especialización
es la creación y desarrollo de instrumentos de
evaluación. Cuenta con múltiples publicaciones
y presentaciones en el área de evaluación
psicológica y es autor o adaptador de
múltiples pruebas entre las que cabe citar
Matrices, EFAI, BAT-7, EMMA, las escalas
McCarthy, las escalas Merrill-Palmer, las
escalas DST-J o las escalas RIAS. Una de sus
áreas de especialización es la evaluación de
trastornos clínicos mediante autoinforme o
heteroinforme, habiendo sido adaptador de
múltiples pruebas en este área (v.g., SENA,
MMPI-2-RF, PAI, PAI-A, Q-PAD, BRIEF-2,
BASC...). Es presidente del jurado del premio
TEA Ediciones de pruebas de evaluación
psicológica.
RESUMEN
TALLER/WORKSHOP
Evaluación de problemas
conductuales y emocionales en niños y
adolescentes: aplicación e interpretación de
pruebas clave
Durante esta sesión aplicada se
realizará una breve introducción a la evaluación
de problemas en niños y adolescentes para, a
continuación, proporcionar pautas prácticas de
aplicación e interpretación de varias de las
pruebas más relevantes y recientes, centrándose
particularmente en el SENA (Sistema de
Evaluación de Niños y Adolescentes) por su
relevancia en la evaluación.
Esta sesión aplicada proporcionará una
descripción comprehensiva de la prueba y de su
papel para identificar trastornos de conducta y
emocionales en niños y adolescentes. Los
participantes aprenderán a usar e interpretar la
prueba así como la integración de los resultados
obtenidos. Se emplearán estudios de caso y
resultados de investigaciones para ilustrar la
aplicación e interpretación de las distintas
escalas.
La sesión será de carácter eminentemente
aplicado. Durante la sesión se proporcionarán
materiales de práctica de las pruebas que se
utilicen para poder utilizar posteriormente en
el contexto profesional de cada participante.
|