Psicóloga Especialista y
Magíster en Psicología Clínica con experiencia
e interés en el área clínica y de la salud.
Experiencia como Docente Universitaria en:
Corporación Universitaria Lasallista,
Universidad Pontificia Bolivariana.
Actualmente en Universidad CES Medellín a
cargo de Asesorías de Prácticas clínicas,
hospitalarias y educativas, con especialidad
en población infantil y juvenil. Además,
Docente en el área Clínica Cognitiva, con
énfasis en intervención a niños y
adolescentes.
Durante su trayectoria profesional, ha
trabajado como Psicoterapeuta cognitiva con
adultos, niños y adolescentes, dando apoyo
terapéutico tanto a hijos como a padres en la
intervención psicológica integral de niños y
adolescentes.
RESUMEN
TALLER/WORKSHOP
Cómo potenciar la relación
terapéutica para un tratamiento efectivo en
niños y adolescentes
La psicoterapia cognitiva ofrece
múltiples formas de intervención a niños y
adolescentes a través de diversas técnicas tanto
cognitivas, como emocionales y conductuales.
Este taller está enfocado a uno de los aspectos
centrales que debe tenerse en cuenta para que el
abordaje terapéutico de este tipo de población
sea efectivo, se trata de la relación
terapéutica.
En la terapia cognitiva es necesario establecer
una alianza terapéutica sólida en la que los
psicoterapeutas logren crear un espacio
relacional para que los niveles de ansiedad o el
malestar con el que los niños y adolescentes
llegan a la consulta, disminuya, y de esta
manera, los pacientes puedan mostrarse tal y
como son. Lo anterior podrá facilitar el
establecimiento de metas a corto y largo plazo y
hará que los niños y adolescentes se vinculen y
motiven con su proceso de cambio.
Se requiere que el terapeuta pueda mostrar una
actitud empática, activa, participativa y
entusiasta para generar en sus pacientes el
interés por descubrir aquello que les produce
malestar y se enfoquen en cambiar o desarrollar
diversas estrategias de afrontamiento que les
permitan resolver los retos que enfrentan en su
proceso de crecimiento. Del mismo modo, es
imprescindible desarrollar un vínculo de apego
seguro con los niños y adolescentes de forma que
éstos puedan sentir que su psicólogo los
comprende, es alguien disponible, no los juzgará
ni les retirará su aprecio por las conductas que
tengan, además de que será un apoyo o guía en la
resolución de problemas. Esto último es quizá el
objetivo más importante en la construcción de la
relación terapéutica efectiva, pues será el
psicólogo el encargado de crear un escenario que
valide las emociones, permita gestionarlas y le
muestre a los niños y adolescentes, a través de
la misma relación, que es posible interactuar de
una forma tranquila obteniendo resultados
positivos, lo cual fomentará el proceso de
cambio en los pacientes. Así mismo, es preciso
realizar intervención con los padres de familia
para que ellos aprendan a crear entornos seguros
y validantes para sus hijos de modo que los
cambios propuestos en la terapia se puedan ir
generalizando a diversos contextos en los que
los niños y jóvenes viven.
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