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XI CONGRESO INTERNACIONAL y XVI


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

GRANADA (ESPAÑA), 25-28 de OCTUBRE, 2018
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Xavier Bornas
Catedrático de Psicología Cliníca
Universidad de las Islas Baleares
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Xavier Bornas es catedrático de Psicología, área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, en la Universidad de las Islas Baleares. Su trayectoria investigadora empezó con el doctorado, en 1986, sobre atribuciones causales y rendimiento escolar, se dirigió al estudio y tratamiento de la fobia a volar en los 90, contribuyendo al desarrollo del CAFFT (Computer Assisted Fear of Flying Treatment), y está centrada en las aplicaciones de la teoría del caos en Psicología y en las alteraciones del comportamiento en los últimos diez años. Ha publicado los resultados de sus investigaciones asiduamente en revistas internacionales de prestigio (Biological Psychology, Neuroscience and Biobehavioral Reviews, International Journal of Psychophysiology, Cognitive Neurodynamics, Emotion, International Journal of Clinical and Health Psychology, entre otras). Ha sido Investigador Principal en ocho proyectos competitivos en los últimos 25 años, el actual dirigido al estudio de la ansiedad en adolescentes, y es autor del libro "Psicopatología y caos" con el que pretende hacer accesible a los psicólogos los fundamentos conceptuales, las técnicas de análisis y las aplicaciones de la teoría del caos (sistemas dinámicos, complejidad, etc.). Imparte docencia en los estudios de grado y postrado de Psicología y Neurociencias en la UIB.


RESUMEN TALLER/WORKSHOP
Cómo evitar el reduccionismo ante un problema clínico complejo
En este taller se facilitarán herramientas para el estudio científico de los fractales en psicología. Específicamente, primero aprenderán a calcular la dimensión fractal de series temporales reales (que facilitará el ponente) mediante un procedimiento sencillo que no requiere más que manejar una hoja de cálculo tipo excel, y después elaborarán un objeto fractal de papel (necesitarán papel, regla y tijeras) para darse cuenta de cómo la complejidad surge de la aplicación repetitiva de unas pocas reglas muy sencillas.
Terminaremos el taller debatiendo sobre la utilidad de los conocimientos adquiridos para la práctica clínica en el futuro.
El concepto de “fractal” aparece en la ciencia en los años 60 (Mandelbrot, 1967) y hace referencia a la autosimilitud que muestran algunos objetos naturales. Por ejemplo, una coliflor tiene una forma que podemos identificar fácilmente a distintas escalas. Pronto se vió el interés de los fractales en otras áreas como la fisiología (p.ej. la red de bronquios, bronquiolos y alveolos de nuestros pulmones es autosimilar) y, más recientemente, la psicología.
Además de objetos fractales como los mencionados, existen fractales temporales, es decir, series temporales de datos que muestran autosimilitud. Las series de latidos cardíacos son un buen ejemplo, pero series de datos emocionales (por ejemplo de ansiedad o depresión) también esconden estructuras fractales tras una apariencia de aleatoriedad. Desde el punto de vista clínico es interesante saber que variaciones en la fractalidad se han asociado a ciertas formas de psicopatología.