Xavier Bornas es catedrático
de Psicología, área de Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicológicos, en la
Universidad de las Islas Baleares. Su
trayectoria investigadora empezó con el
doctorado, en 1986, sobre atribuciones
causales y rendimiento escolar, se dirigió al
estudio y tratamiento de la fobia a volar en
los 90, contribuyendo al desarrollo del CAFFT
(Computer Assisted Fear of Flying Treatment),
y está centrada en las aplicaciones de la
teoría del caos en Psicología y en las
alteraciones del comportamiento en los últimos
diez años. Ha publicado los resultados de sus
investigaciones asiduamente en revistas
internacionales de prestigio (Biological
Psychology, Neuroscience and Biobehavioral
Reviews, International Journal of
Psychophysiology, Cognitive Neurodynamics,
Emotion, International Journal of Clinical and
Health Psychology, entre otras). Ha sido
Investigador Principal en ocho proyectos
competitivos en los últimos 25 años, el actual
dirigido al estudio de la ansiedad en
adolescentes, y es autor del libro
"Psicopatología y caos" con el que pretende
hacer accesible a los psicólogos los
fundamentos conceptuales, las técnicas de
análisis y las aplicaciones de la teoría del
caos (sistemas dinámicos, complejidad, etc.).
Imparte docencia en los estudios de grado y
postrado de Psicología y Neurociencias en la
UIB.
RESUMEN
TALLER/WORKSHOP
Cómo evitar el
reduccionismo ante un problema clínico
complejo
En este taller se facilitarán
herramientas para el estudio científico de los
fractales en psicología. Específicamente,
primero aprenderán a calcular la dimensión
fractal de series temporales reales (que
facilitará el ponente) mediante un procedimiento
sencillo que no requiere más que manejar una
hoja de cálculo tipo excel, y después elaborarán
un objeto fractal de papel (necesitarán papel,
regla y tijeras) para darse cuenta de cómo la
complejidad surge de la aplicación repetitiva de
unas pocas reglas muy sencillas.
Terminaremos el taller debatiendo sobre la
utilidad de los conocimientos adquiridos para la
práctica clínica en el futuro.
El concepto de “fractal” aparece en la ciencia
en los años 60 (Mandelbrot, 1967) y hace
referencia a la autosimilitud que muestran
algunos objetos naturales. Por ejemplo, una
coliflor tiene una forma que podemos identificar
fácilmente a distintas escalas. Pronto se vió el
interés de los fractales en otras áreas como la
fisiología (p.ej. la red de bronquios,
bronquiolos y alveolos de nuestros pulmones es
autosimilar) y, más recientemente, la
psicología.
Además de objetos fractales como los
mencionados, existen fractales temporales, es
decir, series temporales de datos que muestran
autosimilitud. Las series de latidos cardíacos
son un buen ejemplo, pero series de datos
emocionales (por ejemplo de ansiedad o
depresión) también esconden estructuras
fractales tras una apariencia de aleatoriedad.
Desde el punto de vista clínico es interesante
saber que variaciones en la fractalidad se han
asociado a ciertas formas de psicopatología.
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