Licenciado en Psicología por
la Universidad de Granada (UGR). Es Master
Internacional en Psicología Clínica y de la
Salud por la Asociación Española de Psicología
Conductual (AEPC) en su IV Promoción
reconocido de Interés científico-sanitario por
la Junta de Andalucía. Ha ejercido la práctica
clínica privada desde hace más de 17 años en
distintos gabinetes profesionales: Centro de
Psicología Aliter, ISPCS (Instituto Superior
de Psicología Clínica y de la Salud) y en la
actualidad en el Centro Sanitario de
Psicología Clínica y de la Salud Mensana. Ha
compaginado esta labor profesional como
Psicólogo en Aldeas Infantiles SOS siendo
también Profesor del Prácticum de la Facultad
de Psicología de la UGR y Profesor del Experto
y Master en Psicología Infantil: Aspectos
Clínicos, Evolutivos y Educativos desde su
primera promoción, organizado por la AEPC y el
Instituto Superior de Psicología Clínica y de
la Salud (ISPCS) en su modalidad presencial y
a distancia.
RESUMEN
TALLER/WORKSHOP
Evaluación y tratamiento en
trastornos de ansiedad en niños y
adolescentes
Los trastornos de ansiedad se
incluyen dentro de la dimensión internalizada
(Achenbach, 1993) que se caracteriza por el
sobrecontrol del comportamiento. La mayoría de
los miedos infantiles son transitorios, de
intensidad leve y específicos de una edad. Y lo
que denominamos “ansiedad” una reacción que nos
ayuda a poner en marcha un sistema de defensa y
protección como es la evitación que se refleja
en el triple sistema de respuesta humano. Las
dificultades empiezan a manifestarse cuando se
produce una percepción errónea de las amenazas
activándose de forma automática este sistema de
adaptación que se caracteriza por una
interpretación subjetiva de las situaciones, un
estado constante de hipervigilancia y una
activación fisiológica. Se presentará de forma
muy aplicada y práctica un programa de
evaluación y tratamiento para niños y jóvenes
cuyo objetivo es enseñar a los profesionales que
detecten y tenga en cuenta los conceptos
nucleares y aspectos más significativos para
poder establecer una valoración y tratamiento
eficaz desde su inicio. Daremos respuesta a qué
debemos de buscar en la evaluación, que tipos de
amenazas erróneas se pueden percibir, aspectos
qué determinan un diagnóstico u otro, mecanismos
qué subyacen en la ansiedad, obstáculos qué
vamos a encontrar y principios que deben de
regir cualquier tipo de intervención o técnica
de tratamiento que implementemos.
|