José Manuel García Montes es
profesor Titular en el Departamento de
Psicología de la Universidad de Almería, donde
enseña “Teorías y Procesos de la
Personalidad”. Su línea principal de
investigación se ha centrado en la
investigación sobre los procesos psicológicos
implicados en los síntomas psicóticos
positivos y su abordaje mediante la Terapia de
Aceptación y Compromiso, contando con
abundantes publicaciones en revistas de
impacto internacional, como Clinical and
Health Psychology, Behaviour Research and
Therapy, Bristish Journal of Clinical
Psychology, Schizophrenia Bulletin, Journal of
Traumatic Stress, etc. El profesor
García Montes es especialista en Psicología
Clínica, Director del Máster en Terapias
Contextuales de la Universidad de Almería y
miembro de los Consejos Editoriales de las
revistas “Psicothema” y “Papeles del
Psicólogo”.
RESUMEN
SESIÓN APLICADA
Método de los Niveles
(MOL): una aproximación transdiagnóstica
cognitivo-conductual
El Método de los Niveles (MOL) es
una de las propuestas transdiagnósticas que ha
aparecido desde la orientación
cognitiva-conductual. Como tratamiento
transdiagnóstico no se centra en un único
problema psicológico, sino que trata de abordar
el estrés y el malestar, entendidos como
experiencias que tienen las personas cuando no
son capaces de controlar lo que les pasa en la
vida. El MOL trata de que, dentro de lo posible,
las personas con dificultades psicológicas
vuelvan a tener control sobre lo que ocurre,
para lo cual la terapia se centra en aclarar los
posibles conflictos entre metas incompatibles
que la persona tiene. Se entiende que muchas
veces estos conflictos permanecen inconscientes
y generan un control rígido que atrapa a la
gente en círculos auto-perpetuantes de
dificultades. La Terapia ofrece un método
parsimonioso e indirecto para aclarar estos
conflictos y conseguir una nueva reconfiguración
personal, más consciente y más capaz de traer
las experiencias que se desean. La sesión
aplicada presenta sucintamente la Terapia y hace
valer su importancia como enfoque sencillo, pero
con abundantes implicaciones para la clínica de
adultos.
|