Renato M. Caminha, Psicólogo.
Maestro en Psicología Social y de la
Personalidad – PUCRS. Terapeuta
Cognitivo. Profesor investigador en el
área de Psicoterapias
Cognitivo-comportamentales.
Profesor de psicoterapia en más de diez
estados de Brasil, con énfasis en
Psicoterapias Cognitivas en la Infancia y
Trastorno de Estrés Postraumático.
Autor de diversa obras de referencia, como
“Psicoterapias Cognitivas: Teoría y Práctica”
(Casa del Psicólogo, 2003), “Trastorno de
Estrés Postraumático: de la
neurobiología a la terapia cognitiva” (Casa
del Psicólogo, 2005), “La Práctica Cognitiva
en la Infancia” (Editorial Roca, 2007),
“Barajeando los Pensamientos” (Editorial
Sinapsis, 2012), “Barajeando los
Comportamientos” (Editorial Sinapsis,
2013), “Educar niños: las bases de
una educación socio emocional – una guía para
padres, educadores y terapeutas”.
Coordinador del curso de especialización en
Psicoterapias Cognitivas del InTCC RS y
coordinador del curso de Especialización en
Terapia Cognitiva en la Infancia del InTCC RS.
Miembro fundador y presidente de la Federación
Brasileña de Terapias Cognitivas, FBTC
(2005-2007), actual miembro de la directiva de
la Sociedad Latinoamericana de Terapias
Cognitivas (ALAPCO)
Creador del programa TRI clínico y preventivo.
RESUMEN
SESIÓN APLICADA
Modelo de Regulación
Emocional en la Infancia (REI)
La regulación emocional sigue
siendo una temática poco desarrollada en las
psicoterapias cognitivas, sobre todo por una
gran influencia del modelo racionalista de Aaron
Beck, siendo a día de hoy el modelo más
conocido y aplicado de psicoterapia cognitiva.
Camina y Caminha (2015) desarrollaron un
protocolo de psicoterapia infantil denominado
TRI, terapia de regulación en la infancia,
basado en una epistemología
darwiniano-cognitiva, en el cual el modelo
específico de regulación emocional fue
desarrollado con base en la biología de las
emociones, teniendo la empatía como elemento
fundamental para el desarrollo de una regulación
emocional y salud mental positiva. Se abordaran
los orígenes y los aspectos conceptuales de la
empatía y su función en la regulación emocional,
teniendo en cuenta los quince pasos del
protocolo base TRI.
|