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XI CONGRESO INTERNACIONAL y XVI


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

GRANADA (ESPAÑA), 25-28 de OCTUBRE, 2018
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Renato M. Caminha
Director del Instituto de Terapias Cognitivo-Comportamental de Brasil, InTCC-Brasil
BRASIL
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Renato M. Caminha, Psicólogo. Maestro en Psicología Social y de la Personalidad – PUCRS.  Terapeuta Cognitivo.  Profesor investigador en el área de Psicoterapias Cognitivo-comportamentales.
Profesor de psicoterapia en más de diez estados de Brasil, con énfasis en Psicoterapias Cognitivas en la Infancia y Trastorno de Estrés Postraumático.
Autor de diversa obras de referencia, como “Psicoterapias Cognitivas: Teoría y Práctica” (Casa del Psicólogo, 2003), “Trastorno de Estrés Postraumático:  de la neurobiología a la terapia cognitiva” (Casa del Psicólogo, 2005), “La Práctica Cognitiva en la Infancia”  (Editorial Roca, 2007), “Barajeando los Pensamientos” (Editorial Sinapsis, 2012),  “Barajeando los Comportamientos” (Editorial Sinapsis, 2013),  “Educar niños:  las bases de una educación socio emocional – una guía para padres, educadores y terapeutas”.
Coordinador del curso de especialización en Psicoterapias Cognitivas del InTCC RS y coordinador del curso de Especialización en Terapia Cognitiva en la Infancia del InTCC RS.
Miembro fundador y presidente de la Federación Brasileña de Terapias Cognitivas, FBTC (2005-2007), actual miembro de la directiva de la Sociedad Latinoamericana de Terapias Cognitivas (ALAPCO)
Creador del programa TRI clínico y preventivo.

RESUMEN SESIÓN APLICADA
Modelo de Regulación Emocional en la Infancia (REI)
La regulación emocional sigue siendo una temática poco desarrollada en las psicoterapias cognitivas, sobre todo por una gran influencia del modelo racionalista de Aaron Beck, siendo a día de hoy  el modelo más conocido y aplicado de psicoterapia cognitiva.
Camina y Caminha (2015) desarrollaron un protocolo de psicoterapia infantil denominado TRI, terapia de regulación en la infancia, basado en una epistemología darwiniano-cognitiva, en el cual el modelo específico de regulación emocional fue desarrollado con base en la biología de las emociones, teniendo la empatía como elemento fundamental para el desarrollo de una regulación emocional y salud mental positiva. Se abordaran los orígenes y los aspectos conceptuales de la empatía y su función en la regulación emocional, teniendo en cuenta los quince pasos del protocolo base TRI.