Catedrática de Universidad de
la Facultad de Psicología (Universidad de
Murcia). Coordinadora del Máster en Psicología
General Sanitaria y miembro de la Unidad de
Terapia de Conducta del Servicio de Psicología
Aplicada de dicha universidad. Es autora de
más de doscientas publicaciones en el
campo de la Psicología Clínica y de la Salud y
posee una amplia experiencia en el trabajo con
padres, niños y adolescentes. Sus líneas de
investigación se centran en los Trastornos de
ansiedad, el Trastorno Obsesivo-Compulsivo y
Trastornos afines. Los libros “El Trastorno
Obsesivo-Compulsivo en la infancia y
adolescencia”, El “Trastorno
Obsesivo-Compulsivo en la infancia. Una guía
de desarrollo en la familia“han sido reseñados
en diversas revistas especializadas.
RESUMEN
SESIÓN APLICADA
Tratamiento del trastorno
obsesivo compulsivo en la infancia
El inicio temprano del Trastorno
Obsesivo Compulsivo es refrendado por varias
investigaciones que indican que, en muchas
ocasiones, el niño/adolescente no es
diagnosticado adecuadamente, bien porque oculta
sus preocupaciones y rituales al ser baja la
intensidad del malestar que experimenta, bien
porque los familiares las banalizan y no suelen
considerarlas desproporcionadamente exageradas o
ilógicas como sucede en el caso de los adultos,
creyendo que se trata de manías pasajeras.
En los últimos años, tanto clínicos como
investigadores han mostrado gran interés
en la población infantil que padece este
trastorno. Esto ha llevado a una mejora de los
instrumentos de evaluación y a un aumento de las
intervenciones terapéuticas tanto a nivel
psicológico como farmacológico.
En esta sesión aplicada se desarrollará el
protocolo de tratamiento “El trastorno
obsesivo-compulsivo en la infancia. Una guía de
tratamiento en familia” (Rosa-Alcázar, 2012),
observando el modo de trabajo con los padres y
niños en cada una de las sesiones de
tratamiento.
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