Alicia Díaz Megolla es
profesora del Departamento de Educación de la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
desde 2011 hasta la actualidad, donde imparte
docencia relacionada con las Dificultades de
Aprendizaje y los Sistemas Alternativos de
Comunicación en los grados de Educación
Infantil y Educación Primaria. En 2007 obtuvo
el grado de doctor y el premio extraordinario
de doctorado con la tesis titulada “Perfiles
cognitivos y académicos en adolescentes con
dificultades de aprendizaje con/sin Trastorno
por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad
(TDAH)”. Sus principales líneas de
investigación se centran en el TDAH y en las
Dificultades Específicas de Aprendizaje en
niños y adolescentes, donde cuenta con
distintas publicaciones nacionales e
internacionales, así como con una amplia
experiencia en la atención a estas
condiciones.
RESUMEN
SESIÓN APLICADA
Evaluación e intervención
en TDAH en niños y adolescentes
El Trastorno por Déficit de
Atención Hiperactividad (TDAH) es un trastorno
definido por niveles problemáticos de
inatención, desorganización y/o
hiperactividad-impulsividad. Podemos afirmar que
el TDAH es uno de los trastornos que más
controversia ha generado en los últimos años,
debido al sobrediagnóstico que se ha realizado
del mismo y a la prescripción de psicofármacos
asociado a estos casos. De ahí que debamos de
ser especialmente rigurosos en su evaluación y
diagnóstico, siendo necesario conocer los
contextos principales asociados al desarrollo y
mantenimiento del trastorno y el papel que
juegan los agentes educativos en el mismo. Este
análisis nos permitirá realizar de manera
precisa la intervención psicológica
caracterizada por la puesta en práctica de
estrategias cognitivo-conductuales, así como por
la necesaria coordinación y seguimiento con los
dispositivos sanitarios y educativos.
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