1
1

XI CONGRESO INTERNACIONAL y XVI


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

GRANADA (ESPAÑA), 25-28 de OCTUBRE, 2018
1


1
Ángel Peralbo Fernández
Director de Área de Adolescente
Centro de Psicología Alava Reyes
1 Español
Licenciado en Psicología en la Especialidad de Clínica, Acreditado como Psicólogo Especialista en Psicoterapia por la European Federation of Professional Psycholgists (EFPA), Acreditado para el Ejercicio de Actividades Sanitarias en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid, Master Universitario en Investigación en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED).
Desarrolla su labor principal como Director del Área de Adolescentes del Centro de Psicología Álava Reyes. Como docente, Imparte Cursos para el ámbito Familiar, Educativo y de Empresa y es profesor del Master Universitario en Psicología General Sanitaria en la UIMP, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y del Master Infanto Juvenil de IEPA, European Institute of Applied Psychology.
Es autor del libro “De niñas a malotas”, “El Adolescente indomable” y “Educar sin ira”.


RESUMEN SESIÓN APLICADA
Intervención en adolescentes con graves problemas de conducta
Los problemas de conducta en la infancia y adolescencia, están muy presentes en la actual demanda terapéutica tanto como razón principal de la consulta como formando parte de otros trastornos, ya sean de carácter emocional o ligados a dificultades de aprendizaje.
Es en la adolescencia donde cobra especial importancia, por lo extremo de sus carácterísticas, por el deterioro acumulado en el entorno, especialmente en la familia, y por ser esta etapa especialmente propensa a conductas de riesgo y cambios de diferente calado, lo que lo hace especialmente complejo y delicado. Los protocolos de intervención han de contar con una doble preparación, una en lo que se refiere a la intervención con adultos, padres y otra específica centrada en el manejo adolescente en su doble vertiente, lo relativo a su adherencia al terapeuta y lo relacionado con la propia intervención.