Licenciado en Psicología en la
Especialidad de Clínica, Acreditado como
Psicólogo Especialista en Psicoterapia por la
European Federation of Professional
Psycholgists (EFPA), Acreditado para el
Ejercicio de Actividades Sanitarias en el
Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad
de Madrid, Master Universitario en
Investigación en Psicología por la Universidad
Nacional de Educación a distancia (UNED).
Desarrolla su labor principal como Director
del Área de Adolescentes del Centro de
Psicología Álava Reyes. Como docente, Imparte
Cursos para el ámbito Familiar, Educativo y de
Empresa y es profesor del Master Universitario
en Psicología General Sanitaria en la UIMP,
Universidad Internacional Menéndez Pelayo y
del Master Infanto Juvenil de IEPA, European
Institute of Applied Psychology.
Es autor del libro “De niñas a malotas”, “El
Adolescente indomable” y “Educar sin ira”.
RESUMEN
SESIÓN APLICADA
Intervención en
adolescentes con graves problemas de
conducta
Los problemas de conducta en la
infancia y adolescencia, están muy presentes en
la actual demanda terapéutica tanto como razón
principal de la consulta como formando parte de
otros trastornos, ya sean de carácter emocional
o ligados a dificultades de aprendizaje.
Es en la adolescencia donde cobra especial
importancia, por lo extremo de sus
carácterísticas, por el deterioro acumulado en
el entorno, especialmente en la familia, y por
ser esta etapa especialmente propensa a
conductas de riesgo y cambios de diferente
calado, lo que lo hace especialmente complejo y
delicado. Los protocolos de intervención han de
contar con una doble preparación, una en lo que
se refiere a la intervención con adultos, padres
y otra específica centrada en el manejo
adolescente en su doble vertiente, lo relativo a
su adherencia al terapeuta y lo relacionado con
la propia intervención.
|