MONASTERIO
SAN MARTÍN PINARIO SANTIAGO DE
COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 de
NOVIEMBRE, 2017
Leila Salomão de La Plata Cury
Tardivo Instituto de Psicología
Universidad de São Paulo BRASIL
Español
Profesora Libre Docente
(Agregación) del Instituto de Psicología de la
Universidad de São Paulo, en Pregrado y
Postgrado (Directora de tesis). Investigadora
productividad del CNPq (Brasil). Master
(1984), Doctorado (1992) y Pos Doctorado en
Psicopatología (2004) en la misma Universidad.
Coordinadora del Laboratorio de Salud Mental y
Psicología Clinica Social del Instituto de
Psicología de la USP. Responsable por Acuerdos
Académicos Internacionales con países
latinoamericanos y Portugal (O Porto y
Coimbra) y España. Invitada para ser parte del
cuerpo docente internacional del Programa de
Doctorado en Psicología de la Universidad de
Sevilla. Publica en revistas nacionales e
internacionales y es autora de libros y
capítulos de libros en las áreas de su
experiencia:Psicología Clínica, violencia
intrafamiliar, Psicodiagnóstico, técnicas
proyectivas, Psicopatología, Niñez y
Adolescencia
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Psicología clínica con
niños y adolescentes: Investigaciones
clínicas y teóricas
El simpósio
trata de la clínica con niños y adolescentes.
Son cinco trabajos teóricos e investigaciones
clínicas, de autores de universidades
brasileñas y espanola. Un estudio cualitativo
sobre autolesión en adolescentes; ansiedad y
depresión; con el HTP , la historia
autobiográfica y otros. Un trabajo basado en
un estudio de caso de un niño con trastornos
de aprendizaje y con DFH se confirmó la
presencia de dificultades emocionales. Un
estudio teórico y clínico que discute el uso
simbólico de los objetos inanimados en el
primer año de vida y la experiência de pérdida
o recuperación de la transicionalidad.
Un trabajo que, basado en análisis histórico,
discute las contribuciones del psiquiatra
Osvaldo Di Loreto en psicoterapia
psicoanalítica en Brasil en contexto
institucional. Y un trabajo que discute las
contribuciones de Ferenczi a la clínica
hoy. Se muestra la relevancia del
desarrollo de trabajos sobre evaluación
y tratamiento de niños y adolescentes.