1
1
X CONGRESO INTERNACIONAL y XV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 d
e NOVIEMBRE, 2017
1


1
Estefanía Lema-Moreira
Universidad Internacional de la Rioja
1 Español
Doctora en Psicología de la Salud por la Universidad de A Coruña, Educadora Social, Pedagoga y Psicopedagoga (Universidad de Santiago de Compostela). Máster en menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social (Universidad de Vigo), Máster en Intervención y Emancipación de Jóvenes en Riesgo (Universidad de Santiago de Compostela). Miembro del SEVIFIP (miembro de la Comisión de Buenas Prácticas) y miembro del CEESG (aBeira).
Autora de artículos publicados en revistas de alto impacto; autora de diversidad de comunicaciones en Congresos Internacionales, tanto en España como en otros países; continúa su labor en las temáticas de violencia ejercida por y contra menores, y NEAE.
Actualmente, profesora en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, Departamento de Familia, Escuela y Sociedad). Directora de TFG en el área de Psicología de la Educación y TFM en el área de Orientación Educativa en la mima Universidad. A su vez, ejerce como psicopedagoga en un gabinete privado, realizando intervención con menores con NEAE.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Aspectos clave para la intervención en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo: Diagnóstico, neuroterapias y educación emocional
Las dificultades inherentes a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, la variabilidad del desarrollo de las mismas, la multitud de formas de intervención, así como la multidisciplinaridad de profesionales implicados; hacen que este ámbito merezca especial atención, tanto desde la perspectiva profesional, como desde el ámbito investigador.
A través de diversos estudios de caso con menores en intervención logopédica y psicopedagógica, se realiza un análisis de diferentes aspectos influyentes en dicho proceso de intervención. Todos los casos analizados se refieren a menores escolarizados en la etapa de educación primaria, diagnosticados de dislexia o de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad; y cuyo tiempo de intervención oscila entre los 6 meses y los 2 años.
En primer lugar, sabemos que los diagnósticos, en ocasiones, son difíciles de realizar, y pueden cambiar con el paso del tiempo. En este sentido, los casos analizados se refieren a diagnósticos equívocos, o en los cuales se ha dado una evolución que ha cambiado dicho diagnóstico; comprometiendo cambios importantes en la evolución de la dificultad concreta. En segundo caso, se analizan los prerrequisitos, que muchas veces se hacen tan necesario. En esta ocasión, nos centramos en la percepción visoespacial, la representación del espacio y la lógica representacional, como aspectos altamente influyentes en la intervención logopédica y psicoeducativa.
En cuanto a la aplicación de la estimulación sensorial, y la aplicación de neuroterapias concretas en casos de TDAH y dislexia, los trabajos se centran en experiencias sobre la influencia de la intervención sobre el sistema nervioso central y periférico en la mejorar del desarrollo personal y cognitivo. Una de las terapias que requieren de un interés especial es la terapia de estimulación sensorial, con resultados altamente positivos en casos de TDAH principalmente, y también en otras dificultades que implican procesos de lecto-escitura. Se trata de una forma de intervención bastante innovadora, tanto para el profesional como para el sujeto, habituado a técnicas, normalmente, más clásicas. Finalmente, se expone el valor de trabajo sobre la autopercepción y la educación emocional en general, en la evolución positiva de estos casos, favoreciendo la aplicación de las técnicas anteriormente comentadas.
A través de los diferentes casos analizados, hemos podido constatar la importancia de la revisión periódica de los diagnósticos, así como la importancia del propio proceso de diagnóstico como una fase fundamental de la intervención, y que influye de forma directa en la evolución de los sujetos. La innovación es una constante que debemos de tener en cuenta, incluyendo formas de estimular a los menores que se alejen de la intervención puramente clásica basada en las fichas. Para ello, es fundamental la colaboración entre los diferentes profesionales, tratándose de un aspecto clave para la evolución del alumnado; a la vez que da cuenta de la complejidad que envuelve la intervención en este ámbito. Todo ello hace especialmente relevante la formación continua en nuevos métodos de intervención; así como el intercambio entre práctica profesional e investigación.