Doctora en Psicología de la
Salud por la Universidad de A Coruña,
Educadora Social, Pedagoga y Psicopedagoga
(Universidad de Santiago de Compostela).
Máster en menores en Situación de
Desprotección y Conflicto Social (Universidad
de Vigo), Máster en Intervención y
Emancipación de Jóvenes en Riesgo (Universidad
de Santiago de Compostela). Miembro del
SEVIFIP (miembro de la Comisión de Buenas
Prácticas) y miembro del CEESG (aBeira).
Autora de artículos publicados en revistas de
alto impacto; autora de diversidad de
comunicaciones en Congresos Internacionales,
tanto en España como en otros países; continúa
su labor en las temáticas de violencia
ejercida por y contra menores, y NEAE.
Actualmente, profesora en la Universidad
Internacional de la Rioja (UNIR, Departamento
de Familia, Escuela y Sociedad). Directora de
TFG en el área de Psicología de la Educación y
TFM en el área de Orientación Educativa en la
mima Universidad. A su vez, ejerce como
psicopedagoga en un gabinete privado,
realizando intervención con menores con NEAE.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Aspectos clave para la
intervención en Necesidades Específicas de
Apoyo Educativo: Diagnóstico, neuroterapias
y educación emocional
Las
dificultades inherentes a las Necesidades
Específicas de Apoyo Educativo, la
variabilidad del desarrollo de las mismas, la
multitud de formas de intervención, así como
la multidisciplinaridad de profesionales
implicados; hacen que este ámbito merezca
especial atención, tanto desde la perspectiva
profesional, como desde el ámbito
investigador.
A través de diversos estudios de caso con
menores en intervención logopédica y
psicopedagógica, se realiza un análisis de
diferentes aspectos influyentes en dicho
proceso de intervención. Todos los casos
analizados se refieren a menores escolarizados
en la etapa de educación primaria,
diagnosticados de dislexia o de Trastorno de
Déficit de Atención e Hiperactividad; y cuyo
tiempo de intervención oscila entre los 6
meses y los 2 años.
En primer lugar, sabemos que los diagnósticos,
en ocasiones, son difíciles de realizar, y
pueden cambiar con el paso del tiempo. En este
sentido, los casos analizados se refieren a
diagnósticos equívocos, o en los cuales se ha
dado una evolución que ha cambiado dicho
diagnóstico; comprometiendo cambios
importantes en la evolución de la dificultad
concreta. En segundo caso, se analizan los
prerrequisitos, que muchas veces se hacen tan
necesario. En esta ocasión, nos centramos en
la percepción visoespacial, la representación
del espacio y la lógica representacional, como
aspectos altamente influyentes en la
intervención logopédica y psicoeducativa.
En cuanto a la aplicación de la estimulación
sensorial, y la aplicación de neuroterapias
concretas en casos de TDAH y dislexia, los
trabajos se centran en experiencias sobre la
influencia de la intervención sobre el sistema
nervioso central y periférico en la mejorar
del desarrollo personal y cognitivo. Una de
las terapias que requieren de un interés
especial es la terapia de estimulación
sensorial, con resultados altamente positivos
en casos de TDAH principalmente, y también en
otras dificultades que implican procesos de
lecto-escitura. Se trata de una forma de
intervención bastante innovadora, tanto para
el profesional como para el sujeto, habituado
a técnicas, normalmente, más clásicas.
Finalmente, se expone el valor de trabajo
sobre la autopercepción y la educación
emocional en general, en la evolución positiva
de estos casos, favoreciendo la aplicación de
las técnicas anteriormente comentadas.
A través de los diferentes casos analizados,
hemos podido constatar la importancia de la
revisión periódica de los diagnósticos, así
como la importancia del propio proceso de
diagnóstico como una fase fundamental de la
intervención, y que influye de forma directa
en la evolución de los sujetos. La innovación
es una constante que debemos de tener en
cuenta, incluyendo formas de estimular a los
menores que se alejen de la intervención
puramente clásica basada en las fichas. Para
ello, es fundamental la colaboración entre los
diferentes profesionales, tratándose de un
aspecto clave para la evolución del alumnado;
a la vez que da cuenta de la complejidad que
envuelve la intervención en este ámbito. Todo
ello hace especialmente relevante la formación
continua en nuevos métodos de intervención;
así como el intercambio entre práctica
profesional e investigación.
|