TITULACION ACADEMICA:
Máster en Terapia de Conducta; Especialista en
Educación para la Salud; Máster Internacional
en Psicología Forense; Especialista
Universitario en Hipnosis Clínica.
EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Psicólogo en la práctica privada desde el año
1980 continuando en la actualidad.
Profesor-Tutor de Psicología Patológica y
Coordinador, Profesor-Tutor del Prácticum en
el Centro
Asociado de la UNED en Las Palmas y Tutor de
las prácticas del Máster de Psicología
Sanitaria de la UNED.
Ponencias:
"Tratamiento psicológico para la adquisición
de un lenguaje funcional en niños Autistas y
Psicóticos, Descripción de casos", “Marco
Deontológico de la Actuación Psicológica en
Emergencias, Desastres y Catástrofes”;
“Ataques de Pánico y Confusión Diagnóstica en
un menor”; Diversos cursos y ponencias sobre
ética y deontología. Presidente de la Comisión
de Ética y Deontología del COPLP desde Marzo
de 2006 hasta Mayo de 2014.
Coautor de “Propuesta de Aplicación de la
Deontología y la Ética profesional del/de la
Psicólogo/a en la Elaboración de Documentos
(Informes y Otros escritos). (R.P.I.
GC-134-2013); “Propuesta de Actuación para
Aplicación el/la Psicólogo/a ante posibles
víctimas de Violencia de Género: Una
perspectiva Ética y Deontológica” (RPI
GC-133-2013). “Propuesta de Actuación para
el/la Psicólogo/a desde la ética y la
Deontología en la atención a menores” (RPI
GC-580-2013).
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
El peligro de las recetas
diagnósticas en la población infantil y el
aumento de los falsos diagnósticos. Casos
reales ilustrativos
La
motivación al presentar estas ponencias no es
otra que mostrar, desde nuestrapráctica, con
una muestra de casos, el peligro de “las
recetas diagnósticas”. Lo haremos a través del
siguiente recorrido. En la primera ponencia,
trataremos el caso de una menor de 8 años con
diagnóstico previo de TDAH desde los 5 años,
exponiendo la sintomatología, destacando la
importancia del análisis biopsicosocial en la
toma de decisiones y en el diagnóstico
diferencial. En segundo lugar, realizaremos
una comparativa del proceso de evaluación e
intervención realizado en dos menores, ambos
de 4 años, con multidiagnóstico previo, uno
con y otro sin tratamiento farmacológico,
enfatizaremos en la revisión diagnóstica
centrada en las características del desarrollo
evolutivo. Seguiremos con un menor de 6 años
con comportamientos descriptores de un TDAH,
con el que se muestra que la evaluación de un
sujeto limitada a los protocolos al uso pueden
llevar al sesgo confirmatorio de un falso
positivo, se mostrará un proceso evaluativo
diseñado para el caso en particular. Para
finalizar, expondremos el caso de un menor de
10 años con sospecha de acoso escolar y cómo
el motivo de consulta y los resultados
encontrados en las pruebas administradas,
pueden sesgar una valoración, evidenciando el
peligro del sesgo en la recogida de datos y la
relevancia del juicio clínico.
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