Licenciada en Filosofía y
Ciencias de la Educación (PSICOLOGÍA), por la
Universidad de Deusto.
Master en Psicología Clínica por la
Universidad de Deusto.
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica.
Doctora en Psicología, Programa Salud y
Familia por la Universidad de Deusto.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Desde 1990, Psicóloga en el HOSPITAL
AITA MENNI de Mondragón (Guipúzcoa),
perteneciente a la Congregación de las
Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de
Jesús. De forma complementaria he desempeñado
puestos de gestión en el citado hospital:
Jefe de Departamento de
Psicología Clínica,
Jefe Clínico de Área de
Retraso Mental
Coordinadora y Directora del Programa de
Master en Psicología por la Universidad de
Deusto
Experiencia docente en el Master en
Psicología Clínica de la Universidad de Deusto
e Instructora de prácticas académicas,
reconocimiento de “Venia Docendi” por la
Facultad de Psicología de la Universidad del
País Vasco.
Colaboradora del Instituto de Investigaciones
Psiquiátricas de la Fundación Maria Josefa
Recio (IIP) desde 2008. Diversas publicaciones
en revistas de ámbito nacional e
internacional en ámbitos de evaluación e
intervención psicológica y de la
rehabilitación psicosocial.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Intervención en sobrecarga
del cuidador de personas con
enfermedad mental y dependencia
Es sabido
que los cuidadores de personas con enfermedad
mental y que sufren dependencia pueden llegar
a padecer consecuencias negativas (somáticas,
psicológicas y sociales), derivadas de la
propia tarea del cuidado, conocidas como
“sobrecarga del cuidador”. Esta afección
y sus síntomas asociados repercuten de manera
negativa en su capacidad de cuidar al
familiar. Para evitar esto, es preciso
tener en cuenta las necesidades de los
cuidadores (evaluación) y desarrollar
programas psicoeducativos que faciliten el
afrontamiento de la enfermedad y de su propia
carga, además de medidas de respiro y apoyo.
Se han encontrado publicaciones que
demostraron la eficacia de programas
psicoeducativos con familiares, tanto en la
reducción de la sobrecarga y mejora del
funcionamiento familiar, como en las variables
de depresión y ansiedad.
El proyecto EDUCA tiene como objetivo
desarrollar herramientas de intervención para
prevenir y reducir la sobrecarga del cuidador
en personas con enfermedad mental que cursa
con dependencia. Estas herramientas se
fundamentan en una análisis de la literatura
científica relevante, para conocer y adaptar
las aportaciones de mayor evidencia científica
a la realidad sociodultural de nuestro
entorno. Estos programas han sido evaluados
mediante una metodología experimental (ECA)
con resultados positivos.
Con el siguiente simposio se pretende dotar al
asistente de una perpestiva global de la
problematica de la sobrecarga del cuidador
informal: su concepto, evaluación e
intervención. Igualmente, se ofrecen los
programas manualizados de intervención
desarrollados para prevenir y reducir la
sobrecarga del cuidador. El equipo que forma
el simposio está formado por profesionales de
las Hermanas Hospitalarias que han
desarrollado una línea de investigación
centrada en el malestar y la sobrecarga del
cuidador informal.
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