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X CONGRESO INTERNACIONAL y XV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 d
e NOVIEMBRE, 2017
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Pedro Javier Rodríguez Hernández
Doctor en Psicología Clínica
Vicepresidente del Colegio de Médicos de Tenerife
1 Español
Doctor en Psicología. Doctor en Medicina y Cirugía. Pediatra Acreditado en Psiquiatría Infantil (AEP). Vicepresidente del Colegio de Médicos de Tenerife. Director de la Fundación Médicos de Tenerife. Académico de las Reales Academias de Medicina de Sevilla y Canarias. Miembro de la Comisión Nacional de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Grupo Asesor del Ministerio de Sanidad). Máster en Dirección Médica. Máster en PRL. Director del Curso de Experto Universitario en Psiquiatría Infantil (Universidad de Barcelona). Diploma de Especialización en Mediación Sanitaria. Ha publicado 5 libros, 14 capítulos de libros, 44 artículos en revistas biomédicas. Ha participado en 9 ensayos clínicos multicéntricos internacionales. Ha presentado 94 comunicaciones en congresos y dictado 125 conferencias y ponencias. Ha recibido 16 premios de investigación y 8 becas de investigación de organismos oficiales. Es Facultativo Especialista del Área de Psiquiatría en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Tenerife).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
TDAH desde una perspectiva multimodal
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia y adolescencia. La sintomatología nuclear comprende: Déficit atencional, hiperatividad e impulsividad, además de dificultades en las funciones ejecutivas. Como consecuencia de los síntomas nucleares se producen alteraciones cuantitativas y cualitativas en rendimiento escolar y problemas de comportamiento que pueden desembocar en conductas disociales. El presente simposio desarrolla los aspectos más importantes de la relación entre TDAH y trastornos de conducta (identificación, propuestas eficientes de intervención), las estrategias educativas y los resultados obtenidos con la aplicación en el aula en una serie local. También se describen las distintas modalidades psicofarmacológicas con especial atención a las novedades recientes y se analizan los distintos algoritmos psicométricos que ayudan en el proceso diagnóstico y evolutivo. La metodología para la realización de las ponencias incluyen una estrategia de revisión sistemática y añade los resultados experimentales de las series analizadas.