Facultativo Psicólogo
Especialista en Psicología Clínica del Equipo
de Salud Mental Infanto-Juvenil de Burgos.
Doctor en Psicología Evolutiva y de la
Educación por la Universidad de Santiago.
Especialista en Psicología del Lenguaje por la
Universidad Pontificia de Salamanca. Impartió
docencia y cursos de doctorado en las
Universidades Pontificia de Salamanca,
Santiago y Burgos.Profesor honorario del Área
de Personalidad, Evaluación y Tratamientos
Psicológicos de la Universidad de
Burgos. Ha realizado trabajos de investigación
sobre desarrollo del lenguaje, análisis
narrativo, convivencia de niños y enfermos de
Alzheimer, historia de la psicología,
neurorehabilitación del TDAH, prevalencia de
tics y su relación con dificultades de
aprendizaje y ideales educativos familiares en
escuelas infantiles. Ha participado en la
elaboración y revisión del Protocolo de
Coordinación del Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad de la Junta de
Castilla y León. Organizador del Ier
Simposio Presente y futuro de la salud
mental infanto-juvenil en España (Santander,
2016). Miembro fundador de la Asociación
Galega de Psicopedagoxía. COP-CL 2130.
Afiliado internacional APA 41838591.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Presente y futuro de la
salud mental infanto-juvenil en España:
Necesidades de salud y respuesta asistencial
En este
simposio se estudiarán las necesidades de
salud mental de la población infanto-juvenil y
los cambios organizativos necesarios
para darles respuesta. Analizaremos la
actividad asistencial del Equipo de Salud
Mental Infanto Juvenil (ESMIJ) de Burgos
durante el año 2016, agrupando los datos
en demandas de atención por motivos no
psicopatológicos, trastorno mental leve y
trastorno mental grave. A continuación
describiremos las características de la red
necesaria para ofrecer una atención
satisfactoria.
Mostraremos que es necesario desarrollar una
estructura funcional compleja:
1) Profesionales en Atención Primaria que
aseguren la valoración inmediata, la
derivación correcta de los casos y la
formación de una red funcional de promoción de
la salud y el bienestar con participación de
los diferentes agentes comunitarios
2) Programas de valoración y atención a
trastornos mentales leves.
4) Programas de atención continuada a
trastornos mentales graves.
La profundidad y extensión de los cambios
propuestos exige el desarrollo de las
subespecialidades de psiquiatría y psicología
clínica infanto-juvenil, así como avanzar
hacia la plena institucionalización y creación
de servicios de psicología clínica.
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