1
1
X CONGRESO INTERNACIONAL y XV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 d
e NOVIEMBRE, 2017
1


1
Xosé Ramón García Soto
Equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil, Hospital Universitario de Burgos
1 Español
Facultativo Psicólogo Especialista en Psicología Clínica del Equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil de Burgos. Doctor en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de Santiago. Especialista en Psicología del Lenguaje por la Universidad Pontificia de Salamanca. Impartió docencia y cursos de doctorado en las Universidades Pontificia de Salamanca, Santiago y Burgos.Profesor honorario del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos  de la Universidad de Burgos. Ha realizado trabajos de investigación sobre desarrollo del lenguaje, análisis narrativo, convivencia de niños y enfermos de Alzheimer, historia de la psicología, neurorehabilitación del TDAH, prevalencia de tics y su relación con dificultades de aprendizaje y ideales educativos familiares en escuelas infantiles. Ha participado en la elaboración y revisión del Protocolo de Coordinación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de la Junta de Castilla y León. Organizador del Ier Simposio  Presente y futuro de la salud mental infanto-juvenil en España (Santander, 2016). Miembro fundador de la Asociación Galega de Psicopedagoxía. COP-CL 2130. Afiliado internacional APA 41838591.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Presente y futuro de la salud mental infanto-juvenil en España: Necesidades de salud y respuesta asistencial
En este simposio se estudiarán las necesidades de salud mental de la población infanto-juvenil y los cambios organizativos necesarios  para darles respuesta. Analizaremos la actividad asistencial del Equipo de Salud Mental Infanto Juvenil (ESMIJ) de Burgos durante el año 2016,  agrupando los datos en demandas de atención por motivos no psicopatológicos, trastorno mental leve y trastorno mental grave. A continuación describiremos las características de la red necesaria para ofrecer una atención satisfactoria.
Mostraremos que es necesario desarrollar una estructura funcional compleja:
1) Profesionales en Atención Primaria que aseguren la valoración inmediata, la derivación correcta de los casos y la formación de una red funcional de promoción de la salud y el bienestar con participación de los diferentes agentes comunitarios
2) Programas de valoración y atención a trastornos mentales leves.
4) Programas de atención continuada a trastornos mentales graves.
La profundidad y extensión de los cambios propuestos exige el desarrollo de las subespecialidades de psiquiatría y psicología clínica infanto-juvenil, así como avanzar hacia la plena institucionalización y creación de servicios de psicología clínica.