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X CONGRESO INTERNACIONAL y XV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 d
e NOVIEMBRE, 2017
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Pedro Vega Vega
Unidad de Salud Mental Comunitaria del Área
de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía
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Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
Master en Terapia de Familia por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Experto en Comunicación para Profesionales Sanitarios de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada.
Psicoterapeuta y Supervisor-Docente acreditado por la Federación Española de Terapia Familiar y la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas. Supervisor-Docente de la Escuela de Terapia Familiar de Málaga, fundada en 1.993.
Miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) desde el 13 de Diciembre del 2008 a Diciembre de 2012.
Psicólogo Clínico dentro de la red de Servicios de Salud Mental de Málaga, del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y desde el 03-03-2006 hasta la actualidad trabajando en el Centro de Salud Mental de la Axarquía, siendo referente para los profesionales en formación y la atención infanto-juvenil.
Profesor asociado de la Universidad de Málaga del Departamento de Psicología Social.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Construyendo psicobiografías: Atendiendo la salud mental en la infancia
En este simposio se presentaran diversos programas en funcionamiento para la atención a la salud mental en la infancia en las unidades de la red pública de Salud Mental andaluza. Nuestro objetivo es ofrecer una visión global de dicha atención.
-    Proponemos en primer lugar un modelo de proximidad en la coordinación y colaboración  con Pediatría de Atención Primaria, que permita un manejo y análisis de la demanda para la problemática de salud mental en la población infanto-juvenil más contextualizado e interdisciplinar.
-    Continuamos con la presentación de un programa de atención grupal a la  infancia en las Unidades de Salud Mental Comunitarias que pivota sobre dos ejes:
o    El trabajo con las familias como verdaderas protagonistas del desarrollo y crianza de una infancia saludable, desde una metodología de grupo multifamiliar centrado en la puesta en común y capacitación de las propias familias con herramientas eficientes para la crianza y la resolución de las problemáticas concretas que les atañen.
o    El abordaje grupal con los niños y niñas desde un modelo transdiagnóstico y orientado a facilitar la adquisición de las capacidades y habilidades propias de su momento evolutivo (manejo de normas responsabilización sobre las consecuencias de la conducta y manejo colaborativo), y adaptadas a las características y contextos particulares.
-    Finalizamos compartiendo la atención de tercer nivel en las Unidades de Salud Mental Infanto-Juveniles para el manejo de problemáticas más complejas, sin perder el encuadre de referencia de la colaboración con las familias.