Psicólogo Especialista en
Psicología Clínica.
Master en Terapia de Familia por la
Universidad Autónoma de Barcelona.
Experto en Comunicación para Profesionales
Sanitarios de la Escuela Andaluza de Salud
Pública y la Universidad de Granada.
Psicoterapeuta y Supervisor-Docente acreditado
por la Federación Española de Terapia Familiar
y la Federación Española de Asociaciones de
Psicoterapeutas. Supervisor-Docente de la
Escuela de Terapia Familiar de Málaga, fundada
en 1.993.
Miembro de la Junta Directiva de la Federación
Española de Asociaciones de Psicoterapeutas
(FEAP) desde el 13 de Diciembre del 2008 a
Diciembre de 2012.
Psicólogo Clínico dentro de la red de
Servicios de Salud Mental de Málaga, del
Servicio Andaluz de Salud (SAS) y desde el
03-03-2006 hasta la actualidad trabajando en
el Centro de Salud Mental de la Axarquía,
siendo referente para los profesionales en
formación y la atención infanto-juvenil.
Profesor asociado de la Universidad de Málaga
del Departamento de Psicología Social.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Construyendo
psicobiografías: Atendiendo la salud mental
en la infancia
En este
simposio se presentaran diversos programas en
funcionamiento para la atención a la salud
mental en la infancia en las unidades de la
red pública de Salud Mental andaluza. Nuestro
objetivo es ofrecer una visión global de dicha
atención.
- Proponemos en primer lugar
un modelo de proximidad en la coordinación y
colaboración con Pediatría de Atención
Primaria, que permita un manejo y análisis de
la demanda para la problemática de salud
mental en la población infanto-juvenil más
contextualizado e interdisciplinar.
- Continuamos con la
presentación de un programa de atención grupal
a la infancia en las Unidades de Salud
Mental Comunitarias que pivota sobre dos ejes:
o El trabajo con las
familias como verdaderas protagonistas del
desarrollo y crianza de una infancia
saludable, desde una metodología de grupo
multifamiliar centrado en la puesta en común y
capacitación de las propias familias con
herramientas eficientes para la crianza y la
resolución de las problemáticas concretas que
les atañen.
o El abordaje grupal con los
niños y niñas desde un modelo transdiagnóstico
y orientado a facilitar la adquisición de las
capacidades y habilidades propias de su
momento evolutivo (manejo de normas
responsabilización sobre las consecuencias de
la conducta y manejo colaborativo), y
adaptadas a las características y contextos
particulares.
- Finalizamos compartiendo
la atención de tercer nivel en las Unidades de
Salud Mental Infanto-Juveniles para el manejo
de problemáticas más complejas, sin perder el
encuadre de referencia de la colaboración con
las familias.
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