MONASTERIO
SAN MARTÍN PINARIO SANTIAGO DE
COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 de
NOVIEMBRE, 2017
Icíar Eraña de Castro Universidad Europea de Madrid
Español
Licenciada en Psicología por
la Universidad Complutense de Madrid. Master
en Psicología del Deporte por la Universidad
Autónoma de Madrid. Doctora en Psicología por
la U.N.E.D.
Profesora de Psicopedagogía de la Actividad
Física y de Psicología del Deporte en la
Facultad de Ciencias de la Actividad Física de
la Universidad Europea de Madrid desde 1995.
Profesora del Máster de Psicología de la UNED
desde 1995 hasta la actualidad. Ha impartido
módulos de Psicología en el Máster de
Entrenamiento y Nutrición (UE) Máster de
Actividad Física y Salud (UE) Máster de
Periodismo deportivo (RJC y UE) y Master
detección de talento deportivo. Coordinadora
del área de psicología en Docencia de la
Federación Española de Tenis. Trabaja
con deportistas, padres y técnicos y es
terapeuta clínico.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Psicología del deporte:
Rendimiento y salud
El avance
logrado por la Psicología del Deporte en las
últimas décadas ha ido incorporando diversos
desempeños psicológicos en este ámbito. Desde
el tradicional enfoque centrado en el
rendimiento deportivo, a la prevención y
rehabilitación de lesiones y los efectos
psicológicos de la finalización de la carrera
deportiva, pasando por trastornos clínicos y
subclínicos que afectan a los deportistas en
detrimento de su desempeño y de su bienestar
personal y social.
Por otra parte, los psicólogos del deporte
acceden a esta especialidad con diferente
formación previa: clínica, educativa, u
organizacional. Obviamente, cada uno de ellos
estará cualificado para afrontar distintos
cometidos, precisando remitir a otros
psicólogos lo que exceda de sus competencias
formativas.
En este sentido, uno de los objetivos del
simposio se basa en presentar una guía
de objetivos de intervención, que basada en la
propuesta de Gardner y Moore (2004,2006),
articula las demandas con los enfoques de
intervención prioritaria y secundaria
correspondientes a cada una de ellas, ya
que, a pesar de los avances en el
campo de la investigación en el deporte,
existe una gran confusión respecto a cómo
aplicar la psicología en edades tempranas y en
según qué contexto. Existen múltiples
factores que determinan el rendimiento y cada
modalidad deportiva presenta sus
peculiaridades. Sabemos de la importancia de
los factores genéticos, sociales y ambientales
así como de la importancia de un buen
desarrollo de las principales variables
psicológicas que influyen y determinan dicho
rendimiento.
Son muchos los estudios que se han centrado en
conocer los motivos de participación y
abandono, el clima motivacional que se genera
en edades tempranas, el significado del éxito
y fracaso y su relación con el burnout, la
importancia de los técnicos y de los padres,
pero no existen demasiados estudios que
señalen cuáles son las conductas que pueden
favorecer o impedir el buen desarrollo de los
deportistas, así como a desarrollar
programas específicos para mejorar las
conductas y la comunicación entre los padres,
los técnicos encargados de entrenar en edades
tempranas y los propios deportistas.