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X CONGRESO INTERNACIONAL y XV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 d
e NOVIEMBRE, 2017
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Icíar Eraña de Castro
Universidad Europea de Madrid
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Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Psicología por la U.N.E.D.
Profesora de Psicopedagogía de la Actividad Física y de Psicología del Deporte en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Europea de Madrid desde 1995. Profesora del Máster de Psicología de la UNED desde 1995 hasta la actualidad. Ha impartido módulos de Psicología en el Máster de Entrenamiento y Nutrición (UE) Máster de Actividad Física y Salud (UE) Máster de Periodismo deportivo  (RJC y UE) y Master detección de talento deportivo. Coordinadora del área de psicología en Docencia de la Federación Española de Tenis.  Trabaja con deportistas, padres y técnicos y es terapeuta clínico.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Psicología del deporte: Rendimiento y salud
El avance logrado por la Psicología del Deporte en las últimas décadas ha ido incorporando diversos desempeños psicológicos en este ámbito. Desde el tradicional enfoque centrado en el rendimiento deportivo, a la prevención y rehabilitación de lesiones y los efectos psicológicos de la finalización de la carrera deportiva, pasando por trastornos clínicos y subclínicos que afectan a los deportistas en detrimento de su desempeño y de su bienestar personal y social.
Por otra parte, los psicólogos del deporte acceden a esta especialidad con diferente formación previa: clínica, educativa, u organizacional. Obviamente, cada uno de ellos estará cualificado para afrontar distintos cometidos, precisando remitir a otros psicólogos lo que exceda de sus competencias formativas.
En este sentido, uno de los objetivos del simposio se basa en  presentar una guía de objetivos de intervención, que basada en la propuesta de Gardner y Moore (2004,2006), articula las demandas con los enfoques de intervención prioritaria y secundaria correspondientes a cada una de ellas, ya que,  a pesar de  los avances en el campo de la investigación en el deporte, existe una gran confusión respecto a cómo aplicar la psicología en edades tempranas y en según qué contexto.  Existen múltiples factores que determinan el rendimiento y cada modalidad deportiva presenta sus peculiaridades. Sabemos de la importancia de los factores genéticos, sociales y ambientales así como de la importancia de un buen desarrollo de las principales variables psicológicas que influyen y determinan dicho rendimiento.
Son muchos los estudios que se han centrado en conocer los motivos de participación y abandono, el clima motivacional que se genera en edades tempranas, el significado del éxito y fracaso y su relación con el burnout, la importancia de los técnicos y de los padres, pero no existen demasiados estudios que señalen cuáles son las conductas que pueden favorecer o impedir el buen desarrollo de los deportistas,  así como a desarrollar programas específicos para mejorar las conductas y la comunicación entre los padres, los técnicos encargados de entrenar en edades tempranas y los propios deportistas.