MONASTERIO
SAN MARTÍN PINARIO SANTIAGO DE
COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 de
NOVIEMBRE, 2017
María Xesús Froxán Parga Profesora Titular de Psicología
Universidad Autónoma de Madrid
Español
Doctora en Psicología,
profesora titular del área de PETRA en la
Facultad de Psicología de la Universidad
Autónoma de Madrid. Psicóloga Clínica
reconocida por el MEC. Dirigió el área clínica
del Servicio de Psicología Aplicada de la UAM
desde 1991 hasta 1996. Directora del Programa
de Doctorado en Ciencia de la Conducta de la
UAM desde 2001 hasta su extinción y del grupo
ACOVEO (Grupo de investigación para el
análisis de la conducta verbal en contextos
clínicos con metodología observacional),
compuesto por investigadores de universidades
nacionales e internacionales, cuyo objetivo
principal es estudiar los procesos que
explican el cambio terapéutico a través del
análisis de la interacción verbal. Ha dirigido
los proyectos “Análisis de las variables
asociadas al cambio comportamental en
contextos clínicos” (SEJ2007-66537/PSIC),
“Estudio funcional de la interacción verbal
entre terapeuta y cliente durante el proceso
terapéutico” (PSI2010-15908) y actualmente
“Estudio funcional de la interacción clínica
en pacientes con diagnóstico de enfermedad
mental” (PSI2016-76551).
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Análisis de los problemas
conceptuales en la clínica psicológica
La clínica
psicológica está llena de conceptos
controvertidos y procesos mal explicados que
impiden la optimización de la eficacia que sin
duda tienen los procesos de aprendizaje que,
en última instancia, son responsables del
cambio terapéutico. La tendencia a la
reificación y la adopción de un modelo médico
(en ocasiones solapadamente) han enturbiado
con más frecuencia de la deseable el quehacer
del psicólogo clínico. En este simposio se
revisan y analizan algunos de los problemas
más relevantes en este contexto, al tiempo que
se proponen alternativas explicativas
coherentes con el marco teórico en el que se
fundamentan la Psicología conductual. Las
distintas ponencias que componen el simposio
abordan temas clásicos como motivación,
castigo, cognición o esquizofrenia, haciendo
un análisis crítico del concepto y proponiendo
un nuevo enfoque que, en realidad, supone un
regreso a los orígenes del modelo conductual.