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X CONGRESO INTERNACIONAL y XV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 d
e NOVIEMBRE, 2017
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Claudia Cerfogli
Pontificia Universidad Católica de Chile
CHILE
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Claudia Cerfogli quien coordina el Simposio es actualmente, académico de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Jefe del  Programa de Magister en Psicología Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile y  Coordinadora área clínica Escuela de Psicología PUC. Tiene el título de  Magister en Psicología clínica, Psicóloga clínica y supervisora acreditada por la CONAPC, Psicóloga y Licenciada en Pontificia Universidad Católica de Chile. Con más de 20 años de experiencia en formación de terapeutas a nivel de pregrado y postgrado en psicología. Los integrantes del Simposio forman parte del equipo de docentes del área clínica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La enseñanza de habilidades en psicoterapia
El simposio versa sobre el uso de elementos didácticos para la enseñanza de habilidades clínicas y psicoterapéuticas de pre y post grado, por parte de psicólogos clínicos y académicos de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la modalidad de cuatro presentaciones a cargo de los distintos expertos en el tema se exponen modelos de formación de psicoterapeutas en distintos niveles de formación junto a la exposición de metodologías de enseñanza que han resultado óptimas para el desarrollo de habilidades psicoterapéuticas. Detallamos en cada presentación estas metodologías que van desde el desarrollo de destrezas a través de modelaje y supervisión hasta el desarrollo de habilidades desde el trabajo de la persona del terapeuta con herramientas didácticas y narrativas. Se da énfasis en potenciar los recursos propios y reconocer las limitaciones actuales y transformar dificultades personales en recursos al servicio del trabajo clínico. Junto con ello se destacan los aspectos éticos que implica cada una de las metodologías, sobretodo, dado que algunas implican la atención de pacientes reales.