MONASTERIO
SAN MARTÍN PINARIO SANTIAGO DE
COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 de
NOVIEMBRE, 2017
Claudia Cerfogli Pontificia Universidad Católica de Chile CHILE
Español
Claudia Cerfogli quien
coordina el Simposio es actualmente, académico
de la Escuela de Psicología de la Pontificia
Universidad Católica de Chile y es Jefe
del Programa de Magister en Psicología
Clínica Pontificia Universidad Católica de
Chile y Coordinadora área clínica
Escuela de Psicología PUC. Tiene el título
de Magister en Psicología clínica,
Psicóloga clínica y supervisora acreditada por
la CONAPC, Psicóloga y Licenciada en
Pontificia Universidad Católica de Chile. Con
más de 20 años de experiencia en formación de
terapeutas a nivel de pregrado y postgrado en
psicología. Los integrantes del Simposio
forman parte del equipo de docentes del área
clínica de la Escuela de Psicología de la
Pontificia Universidad Católica de Chile.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
La enseñanza de habilidades
en psicoterapia
El simposio
versa sobre el uso de elementos didácticos
para la enseñanza de habilidades clínicas y
psicoterapéuticas de pre y post grado, por
parte de psicólogos clínicos y académicos de
la Escuela de Psicología de la Pontificia
Universidad Católica de Chile. En la modalidad
de cuatro presentaciones a cargo de los
distintos expertos en el tema se exponen
modelos de formación de psicoterapeutas en
distintos niveles de formación junto a la
exposición de metodologías de enseñanza que
han resultado óptimas para el desarrollo de
habilidades psicoterapéuticas. Detallamos en
cada presentación estas metodologías que van
desde el desarrollo de destrezas a través de
modelaje y supervisión hasta el desarrollo de
habilidades desde el trabajo de la persona del
terapeuta con herramientas didácticas y
narrativas. Se da énfasis en potenciar los
recursos propios y reconocer las limitaciones
actuales y transformar dificultades personales
en recursos al servicio del trabajo clínico.
Junto con ello se destacan los aspectos éticos
que implica cada una de las metodologías,
sobretodo, dado que algunas implican la
atención de pacientes reales.