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X CONGRESO INTERNACIONAL y XV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 d
e NOVIEMBRE, 2017
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Olga V. Kulakova
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León)

NICARAGUA
1 Español
Profesora Titular, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León)
Ph.D en Psicología Clínica y de la Salud. Máster en Psicología del Trabajo, Organizaciones y en Recursos Humanos, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Educación Superior en Salud. Especialista en: Medicina Ocupacional, Psicología de la Salud Ocupacional, en Estudios del fenómeno de drogas.
Docencia a nivel de Grado y Postgrado en áreas de Salud Ocupacional, Psicología laboral, RRHH, Psicología Social, Prácticas Profesionales. Investigadora del Centro de Investigación Salud, Trabajo y Ambiente (CISTA, UNAN-León). Participación en proyectos nacionales de formación de formadores, proyectos internacionales de investigación en Salud laboral. Líneas de investigación actuales: desarrollo de pruebas psicométricas de la psicología ocupacional de salud aplicadas a Latinoamérica, estudios transculturales del desgaste profesional y estudios transculturales de competencias profesionales de psicólogos en formación.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
En busca de la coherencia entre prácticas profesionales de los psicólogos en formación, competencias clínicas y demandas de sistemas sanitarios públicos
Para asegurar un diálogo sostenible entre la formación universitaria y necesidades de las sociedades, las prácticas profesionales se convierten en un puente de adecuación de competencias profesionales requeridas, en consonancia con valores, ideologías y realidades locales, demandas emergentes y prácticas universales. Diferentes universidades de Rusia y Nicaragua disponen de experiencias que evidencian acciones articuladas entre las universidades y entidades públicas, y un avance en la confluencia del modelo biopsicosocial de salud en el proceso de formación práctica. En el simposio se estudiará y analizará la modalidad de trabajo en equipos interdisciplinarios, el rol de los supervisores en la autonomía guiada de los estudiantes y desafíos del protagonismo de los psicólogos en procesos de cambios ante los “residuos” del modelo médico de salud en sistemas sanitarios actuales.