MONASTERIO
SAN MARTÍN PINARIO SANTIAGO DE
COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 de
NOVIEMBRE, 2017
Olga V. Kulakova Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
(UNAN-León) NICARAGUA
Español
Profesora Titular, Facultad de
Ciencias Médicas, Universidad Nacional
Autónoma de Nicaragua (UNAN-León)
Ph.D en Psicología Clínica y de la Salud.
Máster en Psicología del Trabajo,
Organizaciones y en Recursos Humanos, Máster
en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en
Educación Superior en Salud. Especialista en:
Medicina Ocupacional, Psicología de la Salud
Ocupacional, en Estudios del fenómeno de
drogas.
Docencia a nivel de Grado y Postgrado en áreas
de Salud Ocupacional, Psicología laboral,
RRHH, Psicología Social, Prácticas
Profesionales. Investigadora del Centro de
Investigación Salud, Trabajo y Ambiente
(CISTA, UNAN-León). Participación en proyectos
nacionales de formación de formadores,
proyectos internacionales de investigación en
Salud laboral. Líneas de investigación
actuales: desarrollo de pruebas psicométricas
de la psicología ocupacional de salud
aplicadas a Latinoamérica, estudios
transculturales del desgaste profesional y
estudios transculturales de competencias
profesionales de psicólogos en formación.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
En busca de la coherencia
entre prácticas profesionales de los
psicólogos en formación, competencias
clínicas y demandas de sistemas sanitarios
públicos
Para
asegurar un diálogo sostenible entre la
formación universitaria y necesidades de las
sociedades, las prácticas profesionales se
convierten en un puente de adecuación de
competencias profesionales requeridas, en
consonancia con valores, ideologías y
realidades locales, demandas emergentes y
prácticas universales. Diferentes
universidades de Rusia y Nicaragua disponen de
experiencias que evidencian acciones
articuladas entre las universidades y
entidades públicas, y un avance en la
confluencia del modelo biopsicosocial de salud
en el proceso de formación práctica. En el
simposio se estudiará y analizará la modalidad
de trabajo en equipos interdisciplinarios, el
rol de los supervisores en la autonomía guiada
de los estudiantes y desafíos del protagonismo
de los psicólogos en procesos de cambios ante
los “residuos” del modelo médico de salud en
sistemas sanitarios
actuales.