Doctor en Psicología, es
catedrático en la Universidad de La Laguna
(Tenerife, España), dentro del área de la
psicología clínica. Imparte docencia en
Psicología de la Salud. Asimismo participa
como docente en diferentes másters oficiales y
programas de doctorado en el estado español.
En relación con los últimos cinco años ha sido
investigador principal de tres proyectos, ha
dirigido ocho tesis doctorales, ha sido
ponente invitado en cinco congresos/simposio
internacionales, ha publicado una treintena de
artículos científicos, un libro y tres
capítulos de libro. Es miembro del consejo
editorial de once revistas científicas. Es
evaluador de diferentes agencias de carácter
científico. Director de máster oficial en
Psicología General Sanitaria de la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo y coordinador
del programa de doctorado en Psicología en la
Universidad de La Laguna.
RESUMEN TALLER
Evaluación y tratamiento de
la conducta antisocial en niños y
adolescentes
Los trastornos infanto-juvenil
externalizantes tienen en la conducta antisocial
uno de los retos desde el punto de vista de su
abordaje terapéutico. Siendo necesario un
enfoque multidisciplinar, desde la psicología se
han venido aportando abordajes para tratar de
eliminar o disminuir ese tipo de
comportamientos. En este taller se presentará a
los participantes el proceso diagnóstico, la
evaluación psicológica y la comorbilidad de la
conducta antisocial infanto-juvenil, su curso y
su abordaje terapéutico individual y familiar.
En este sentido se presentara un programa de
intervención para el fomento de la conducta
prosocial y el abordaje del ambiente familiar.
Asímismo se propondrán líneas de un posible
programa de prevención, tomando en cuenta
los elementos protectores sociales, familiares y
personales en relación con el desarrollo de los
comportamientos antisociales
|