Es doctor en Psicología por la
Universidad Complutense de Madrid, Máster en
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
y premio extraordinario de doctorado y
licenciatura en Psicología por esta misma
Universidad. Su área de especialización es la
creación y desarrollo de instrumentos de
evaluación. Cuenta con múltiples publicaciones
y presentaciones en el área de evaluación
psicológica y es autor o adaptador de
múltiples pruebas entre las que cabe citar
Matrices, BAT-7, EMMA, las escalas Wechsler
(WISC-IV, WPPSI-III, WMS-III), las escalas
McCarthy, las escalas Merrill-Palmer, las
escalas DST-J o las escalas RIAS. Una de sus
áreas de especialización es la evaluación de
trastornos clínicos mediante autoinforme o
heteroinforme, habiendo sido adaptador de
múltiples pruebas en este área (v.g., SENA,
MMPI-2-RF, PAI, BRIEF-2, BASC...). Es
presidente del jurado del premio TEA Ediciones
de pruebas de evaluación psicológica.
Actualmente es editor asociado de la revista
científica Clínica y Salud.
RESUMEN TALLER
Evaluación de problemas
conductuales y emocionales en niños y
adolescentes: Aplicación e interpretación de
pruebas clave
Durante esta sesión aplicada se
realizará una breve introducción a la evaluación
de problemas en niños y adolescentes para, a
continuación, proporcionar pautas prácticas de
aplicación e interpretación de varias de las
pruebas más relevantes y recientes, centrándose
particularmente en el SENA (Sistema de
Evaluación de Niños y Adolescentes) por su
relevancia en la evaluación.
Esta sesión aplicada proporcionará una
descripción comprehensiva de cada una de las
pruebas y su papel para identificar trastornos
de conducta y emocionales en niños y
adolescentes. Los participantes aprenderán a
usar e interpretar las distintas pruebas así
como la integración de los resultados obtenidos.
Se emplearán estudios de caso y resultados de
investigaciones para ilustrar la aplicación e
interpretación de las distintas pruebas.
La sesión será de carácter eminentemente
aplicado. Durante la sesión se proporcionarán
materiales de práctica de las pruebas que se
utilicen para poder utilizar posteriormente en
el contexto profesional de cada participante.
|