Sales Manager en Pearson
Clinical & Talent Assessment.
Técnico especialista en Pearson Clinical &
Talent Assessment.
Licenciado en Psicología por la Universidad
Autónoma de Madrid.
Psicólogo colegiado nº: M-32118.
Experto en Comportamiento Humano por la
Universidad Autónoma de Madrid.
Certificado de Aptitud Pedagógica, en la
especialidad de Psicopedagogía, por la
Universidad Complutense de Madrid.
17 años de experiencia en evaluación
psicológica: administración, corrección e
interpretación de pruebas de evaluación a
niños, adolescentes y adultos. Manejo de gran
parte del portfolio de tests adaptados en
España: inteligencia, aptitudes, personalidad,
competencias,
neuropsicología, etc.
17 años de experiencia en asesoramiento
técnico especializado a psicólogos y otros
profesionales usuarios de tests: médicos,
psicopedagogos, logopedas, terapeutas
ocupacionales, maestros, etc.
Ponencias en multitud de congresos
relacionados con la evaluación en los ámbitos
clínico, educativo y neuropsicológico.
Más de 12 años como formador en el área de la
evaluación, formando a psicólogos y otros
profesionales en la aplicación, corrección e
interpretación de numerosas pruebas
psicológicas: escalas de Wechsler, inventarios
de Millon, Bayley-III, NEPSY-II, etc.
Certificado de formación en las escalas
Bayley-III en el Addenbrooke’s Hospital de
Cambridge, por Betty Hutchon, experta número 1
a nivel mundial en estas prestigiosas escalas.
RESUMEN TALLER
Evaluación cognitiva en
niños y adolescentes: Uso combinado de las
baterías WISC-V y NEPSY-II para la ayuda en
el diagnóstico diferencial
El taller consistirá en presentar
estas dos herramientas de evaluación,
fundamentales ambas a la hora de realizar la
evaluación cognitiva en niños y adolescentes.
Así como se abordará el uso combinado de las
mismas, que posibilita profundizar en
determinadas áreas en función del caso,
aportando información acerca de las relaciones
entre aptitud intelectual y otras medidas.
La WISC-V es la actualización del instrumento
clínico más utilizado en todo el mundo para
evaluar la inteligencia en niños de 6 a 16 años
y 11 meses. La nueva versión es más potente y
flexible que nunca, ya que introduce una
estructura de índices mucho más completa, que
permite adaptarse a situaciones clínicas
específicas. Asimismo, es consistente con los
modelos teóricos actuales y refleja los últimos
hallazgos en la investigación en inteligencia.
Por otra parte, la inclusión de nuevas medidas
de razonamiento fluido, visoespacial y memoria
de trabajo; la revisión de ítems obsoletos; y
los nuevos baremos, basados en una muestra de
población española estratificada; garantizan el
uso de una herramienta moderna y adaptada a la
población actual, lo que facilita un diagnóstico
más preciso.
La NEPSY-II es la batería neuropsicológica más
completa y flexible para la evaluación infantil
y adolescente en un amplio rango de edad (3 a 16
con 11 años). Consta de 36 pruebas que se
agrupan en 6 dominios cognitivos: Atención y
función ejecutiva, Lenguaje, Memoria y
aprendizaje, Sensoriomotor, Percepción social y
Procesamiento visoespacial. Presenta un formato
de aplicación flexible, que permite realizar:
evaluaciones selectivas, en función de las
necesidades de evaluación; evaluaciones
diagnósticas, atendiendo a una determinada
hipótesis diagnóstica; o una evaluación
comprensiva. Todo ello la convierte en la
herramienta ideal para obtener información sobre
trastornos infantiles típicos (TDAH, trastornos
del lenguaje, autismo, trastorno de Asperger,
daño cerebral, discapacidad intelectual, etc.),
apoyar en el diagnóstico y facilitar el
desarrollo de un plan de intervención.
En el taller se explicará, a través de ejemplos
y casos prácticos, cómo sacar el máximo partido
a ambas herramientas pero, sobre todo, cómo
combinarlas de manera que ofrezcan más
posibilidades aún a la hora de evaluar. Se trata
de baterías diferentes pero complementarias, lo
que puede facilitar la formulación de hipótesis
y el diagnóstico diferencial.
|