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X CONGRESO INTERNACIONAL y XV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 d
e NOVIEMBRE, 2017
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Laura Ocaña Maraver
Coordinadora y Psicóloga en la Asociación AMUVI, Sevilla
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Lda. en Psicología, Experta en Victimología, Lda. en Criminología. Master en Autonocomiento, Sexualidad y Relaciones Humanas desde la Terapia de Reencuentro. Coordinadora y Psicóloga en la Asociación AMUVI desde 2007 asistiendo psicológicamente a mujeres víctimas de violencia de género. Cofundadora de la Asociación Acción Social por la Igualdad, encargada de la gestión de dos Programas Autonómicos de Atención Psicológica a hijas/os de mujeres víctimas de violencia de género así como de la atención psicológica a las/os menores. Formación a profesionales que trabajan en la atención a víctimas. Impartición de talleres sobre Violencia a través de las Redes Sociales, dirigidos a técnicos/as de juventud, adolescentes, comunidad educativa, padres y madres. Cofundadora de la empresa www.buentrato.eu

RESUMEN TALLER
Cómo prevenir las nuevas formas de violencia a través de las redes sociales en niños y adolescentes
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha propiciado nuevos espacios de socialización. Mientras que la infancia/adolescencia crecen en entornos digitales, moviéndose en la web 2 y conociendo a terceros/as a través de perfiles digitales, las personas adultas incorporan una forma de relación añadida a la que conocían, y por consiguiente, opcional. Esta diferencia entre crecer interiorizando el entorno virtual como forma imprescindible de socialización y hacerlo como ingrediente añadido es lo que se conoce como “brecha digital”. Dicha brecha ha dificultado que desde ámbitos profesionales no se haya identificado este espacio como un lugar de victimización y ha impedido a padres y madres educar virtualmente a sus hijos/as. Se detecta la necesidad de dotar a profesionales de estrategias de prevención que favorezcan la generalización en la ciudadanía de un uso adecuado de las redes sociales, así como, a nivel de intervención es imprescindible que se les dote de criterios específicos.