FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ
DÍAZ, es Profesor Catedrático Acreditado de
Personalidad, Evaluación y Tratamientos
Psicológicos del Departamento de Psicología de
la Universidad de Oviedo, donde actualmente
desempeña su actividad docente en la temática
de Diversidad Humana y Psicología de la
Violencia, así como imparte Psicología
Jurídica en el Título Propio de Criminología.
Ha participado y dirigido varios proyectos de
investigación regionales (Universidad de
Oviedo, Fondos Regionales) y nacionales (MCyT,
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes),
cuyo objetivo era contribuir a elaborar
recursos educativos para afrontar la
presencia de la conducta violenta de los
menores en sus relaciones interpersonales y/o
evaluar y asesorar la intervención educativa
en el medio penitenciario (UTE). Entre los
resultados es de resaltar su libro en
Eudoforma – Trillas: La convivencia sin
violencia. Recursos para educar, donde se
presenta el método de las Consecuencias
Lógico Naturales (CLN), que dará paso a
conformar una intervención con menores en la
prevención de las conductas adictivas
publicado en Nau Llibres - Jóvenes y Alcohol.
Conjunto didáctico- audiovisual para
educadores, psicólogos, padres y colectivos
mediadores. En la actualidad los estudios se
están centrando en promover la igualdad en las
relaciones interpersonales afectivas entre
jóvenes y el desarrollo de un programa para
agresores en el medio penitenciario, desde su
participación en diversos proyectos de
investigación y dirección de Tesis Doctorales
y Trabajos de Investigación.
RESUMEN TALLER
Intervención en menores
infractores
La Intervención con Menores
Infractores (IMI) es un fenómeno complejo en el
cual es de interés profundizar con el objeto de
construir el proceso de la sociopatía adquirida.
La valoración de la intervención la orientaremos
ofreciendo los diversos modelos resultantes
desde las corrientes del aprendizaje social y el
desarrollo de la competencia, donde es de
resaltar: de un lado, criterio de la trayectoria
de la conducta (cronicidad vs transitoria) y, de
otro, la incidencia de variables mediadoras como
la edad y el género del menor. Identificadas las
características del menor infractor (incidiendo
en los factores de protección y de riesgo), se
tomará como referente el plantear la realidad de
la IMI en dos periodos: el desarrollo inicial en
el periodo democrático (LO 4/92) frente al
desarrollo actual en este (LO 5/2000) dominado
por un corte punitivo. Los resultados de estos
análisis se concretarán sobre su aplicación
(medidas implementadas) y la implicación de esta
(reincidencia). Este planteamiento ofrecido de
IMI en menores en riesgo de desviación social
nos llevara a plantear una ciencia social
positiva en el futuro cercano, así como lo que
se ha aprendido hasta el día de hoy y nos
llevará a recuperar el desarrollo del sentido
moral como conexión de las emociones.
|