Alicia Díaz Megolla. Profesora
ayudante doctor del Departamento de Educación
de la Facultad de Formación del Profesorado de
la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Doctora en Psicología. Premio Extraordinario
de Doctorado. Miembro del grupo de
investigación “Dificultades de Aprendizaje,
Psicolingüística y Nuevas Tecnologías” de la
Universidad de La Laguna y del grupo
“Educación Inclusiva” de la Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria. Su línea de
investigación se ha centrado en el Trastorno
por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad
y en las Dificultades Específicas de
Aprendizaje en niños y adolescentes, donde
cuenta con distintas publicaciones nacionales
e internacionales.
RESUMEN TALLER
Evaluación y tratamiento de
la Hiperactividad
El Trastorno por Déficit de Atención
con o sin Hiperactividad (TDAH) es uno de los
trastornos psiquiátricos con mayores índices de
prevalencia y representa uno de los motivos más
frecuentes de consulta debido a las
repercusiones en los diferentes aspectos de la
vida del paciente y de su entorno. Por ello y
por las consecuencias que conlleva a largo
plazo, ha sido identificado por la Organización
Mundial de la Salud (OMS) como inquietud
prioritaria. Sin embargo, aunque el TDAH ha sido
uno de los trastornos más investigados en los
últimos años continuamos sin pruebas definitivas
para su diagnóstico, por lo que su
identificación constituye uno de los principales
retos para los profesionales. Asimismo, debido a
que la identificación temprana junto con el
tratamiento adecuado influye de forma
determinantemente en su evolución positiva,
planteamos la realización de la identificación e
intervención a partir del Modelo de Respuesta a
la Intervención (RTI).
|