Psicóloga. Especialista en
Terapia Cognitivo-Conductual pela Unisinos y
por la Federación Brasileña de Terapias
Cognitivas (FBTC). Profesora en el área de TCC
en más de diez provincias brasileñas.
Conferencista internacional con énfasis en
Psicoterapias Cognitivas en la niñez. Autora y
coautora de diversas obras-referencia en el
área de las Terapias Cognitivas. Directora
Administrativa do InTCC/RS. Coordinadora del
curso de especialización en Psicoterapias
Cognitivo-Conductual y del curso de
especialización en Psicoterapias
Cognitivo-Conductuales en la niñez y
adolescencia do InTCC. Directora del Instituto
TRI de Educación Socioemocional. Directora do
ETCC – Portugal.
RESUMEN TALLER
TRI –Terapia de Reciclaje
Infantil – Protocolo clínico
A partir de la utilización de tres
herramientas básicas, la Baraja de Emociones
(2007), la Baraja de los Pensamientos (2011) y
la Baraja de los Comportamientos (2012), los
autores Caminha e Caminha desarrollaron el
protocolo clínico TRI, un acrónimo que significa
primeramente Terapia de Reciclaje Infantil. En
un segundo momento, el acrónimo sugiere las
etapas de tratamiento, entre estas: T - Trabaje
sus emociones; R - Recicle sus Pensamientos e I
- Innove sus comportamientos.
El primer paso de la T.R.I consiste en el uso de
la Baraja de las Emociones, que es un
instrumento responsable por la regulación
emocional, incluyendo etapas como: evaluar el
niño a partir de su capacidad de reconocer,
activar, evocar, cuantificar, discriminar,
validar y adecuar el uso de las emociones.
Además, en esta etapa, se busca desarrollar
conceptos como empatía y resiliencia. La Baraja
de los Pensamientos también es capaz de ayudar
en el diagnóstico, así como acompañar por medio
de monitoreos y registros de los pensamientos el
funcionamiento y la evolución del proceso de
terapia infantil. La Baraja de los Pensamientos,
por su parte, trabaja por medio de las creencias
intermedias el reciclaje de los pensamientos
infantiles transformando pensamientos que no
ayudan en pensamientos que ayudan utilizando una
serie de técnicas como la máquina de reciclaje,
la máquina de la difusión y las tarjetas de
enfrentamiento SOS (acrónimo de Saque tu
tarjeta, Mire tu tarjeta y Siga tu
tarjeta). La tercera parte de la T.R.I.
consiste en la Baraja de los Comportamientos, la
cual objetiva organizar algoritmos de los
comportamientos capaces de transformar
comportamientos que no ayudan en comportamientos
que ayudan, finalizando, de esta manera, el
modelo cognitivo que envuelve los tres pilares
Emociones, Pensamiento y Comportamiento. En la
Baraja de los Comportamientos, son introducidos
conceptos como bien estar y el efecto bumerán
los comportamientos, siendo el terapeuta
responsable por el trabajo con el niño y sus
familiares en los diagramas de modificación e
implantación de nuevos comportamientos. Entre el
uso de las tres barajas son utilizadas una serie
de instrumentos complementares y psicoeducativos
que hacen parte de los elementos complementares
del modelo T.R.I, como algunos libros
psicoeducativos que también serán mencionados.
El protocolo, utilizado para trabajar
sintomatología ansiosa y depresiva en niños, es
presentado en 20 sesiones. Según Viana (2015),
niños con TAG y Ansiedad de Separación son las
más beneficiadas con TRI. Los resultados de su
investigación indican que 70% de los casos
tienen remisión total de los síntomas.
El presente trabajo pretende presentar las bases
teóricas del TRI, así como los principales
tópicos del trabajo clínico protocolar.
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