1
1
X CONGRESO INTERNACIONAL y XV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 d
e NOVIEMBRE, 2017
1


1
Encarnación Cabrera Molina
Psicóloga de la Asociación TOC
1 Español
Licenciada por la Universidad de Psicología de Granada, y curso de Doctorado sobre Análisis Psicosocial sobre el Prejuicio y Racismo. Con 17 años  de profesión, dedicados al tratamiento y evaluación de trastornos, en distintos centros privados, ejerciendo en la actualidad como Psicóloga de la Asociación Toc Granada, miembro de la IOCD (Fundación Internacional del TOC en Boston), Coordinadora del área de Salud del Excmo. Ayuntamiento de Monachil Granada, desarrollando  una gran variedad de programas vinculados con  la  Promoción y Prevención de la Salud, como el programa “RELAS (Red Local de acción en Salud de Andalucía)”, “Escuela de pacientes”, “Un millón de Pasos” e impartiendo charlas de prevención sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo en centros educativos.
Docente de C.P, ha impartido programas de Educación en valores, bullying, autoestima, toma de decisiones, habilidades sociales, resolución de conflictos, etc. Colaboradora con centros jurídicos en asesoramiento, peritaje, evaluación y apoyo psicológico en situaciones de crisis, divorcios. A su vez  ha sido Coordinadora de Juventud, Igualdad e infancia, del mismo ayuntamiento de referencia.

RESUMEN TALLER
Tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo en niños y adolescentes
Es difícil trazar la línea divisoria entre las conductas normales  en la infancia y los signos del  Trastorno Obsesivo Compulsivo, cuando los niños se involucran  en conductas repetitivas. Estas pueden  ser valoradas  por  parte de  sus cuidadores como  manías propias de la edad, en lugar  de percibir un  posible trastorno, con la dificultad  que conlleva para un  niño discriminar entre normal y anormal, cosa que no ocurre en adultos o adolescentes.
Aunque se considera que el inicio del trastorno está entre los 10 o 12 años, cada vez más, nos encontramos  con una  sintomatología más temprana, incluso en los 3 y 4 años de edad, lo cual tiene un enorme impacto, ya no solo en la vida del niño, que llega a verla muy reducida, sino que también se convierte en una situación angustiosa para toda la familia, padres y hermanos.
La terapia por excelencia para tratar el TOC en niños y adolescentes, es la  Terapia Cognitivo- Conductual con Exposición y Prevención de Respuesta (EPR), pero según la edad  intelectual y emocional que presente el paciente haremos distintas adaptaciones de la misma, incluyendo en algunos casos otros tipos de terapia como la (TREC) Terapia Racional Emotiva Conductual, Inteligencia Emocional o la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
En este workshop, los asistentes  aprenderán a realizar una intervención clínica integral, ya no solo a nivel individual (con el niño o adolescente), sino también a nivel familiar debido a la involucración de los padres  como afectados y  co-terapéutas, con algunas  variantes de la terapia cognitiva- conductual con EPR, según la edad mental del niño. Presentaremos instrumentos de evaluación, programas de intervención y algunos casos prácticos.