Licenciada por la Universidad
de Psicología de Granada, y curso de Doctorado
sobre Análisis Psicosocial sobre el Prejuicio
y Racismo. Con 17 años de profesión,
dedicados al tratamiento y evaluación de
trastornos, en distintos centros privados,
ejerciendo en la actualidad como Psicóloga de
la Asociación Toc Granada, miembro de la IOCD
(Fundación Internacional del TOC en Boston),
Coordinadora del área de Salud del Excmo.
Ayuntamiento de Monachil Granada,
desarrollando una gran variedad de
programas vinculados con la
Promoción y Prevención de la Salud, como el
programa “RELAS (Red Local de acción en Salud
de Andalucía)”, “Escuela de pacientes”, “Un
millón de Pasos” e impartiendo charlas de
prevención sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo
en centros educativos.
Docente de C.P, ha impartido programas de
Educación en valores, bullying, autoestima,
toma de decisiones, habilidades sociales,
resolución de conflictos, etc. Colaboradora
con centros jurídicos en asesoramiento,
peritaje, evaluación y apoyo psicológico en
situaciones de crisis, divorcios. A su
vez ha sido Coordinadora de Juventud,
Igualdad e infancia, del mismo ayuntamiento de
referencia.
RESUMEN TALLER
Tratamiento del Trastorno
Obsesivo-Compulsivo en niños y adolescentes
Es difícil trazar la línea divisoria
entre las conductas normales en la
infancia y los signos del Trastorno
Obsesivo Compulsivo, cuando los niños se
involucran en conductas repetitivas. Estas
pueden ser valoradas por parte
de sus cuidadores como manías
propias de la edad, en lugar de percibir
un posible trastorno, con la
dificultad que conlleva para un niño
discriminar entre normal y anormal, cosa que no
ocurre en adultos o adolescentes.
Aunque se considera que el inicio del trastorno
está entre los 10 o 12 años, cada vez más, nos
encontramos con una sintomatología
más temprana, incluso en los 3 y 4 años de edad,
lo cual tiene un enorme impacto, ya no solo en
la vida del niño, que llega a verla muy
reducida, sino que también se convierte en una
situación angustiosa para toda la familia,
padres y hermanos.
La terapia por excelencia para tratar el TOC en
niños y adolescentes, es la Terapia
Cognitivo- Conductual con Exposición y
Prevención de Respuesta (EPR), pero según la
edad intelectual y emocional que presente
el paciente haremos distintas adaptaciones de la
misma, incluyendo en algunos casos otros tipos
de terapia como la (TREC) Terapia Racional
Emotiva Conductual, Inteligencia Emocional o la
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
En este workshop, los asistentes
aprenderán a realizar una intervención clínica
integral, ya no solo a nivel individual (con el
niño o adolescente), sino también a nivel
familiar debido a la involucración de los
padres como afectados y
co-terapéutas, con algunas variantes de la
terapia cognitiva- conductual con EPR, según la
edad mental del niño. Presentaremos instrumentos
de evaluación, programas de intervención y
algunos casos prácticos.
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