Alicia Díaz Megolla. Profesora
ayudante doctor del Departamento de Educación
de la Facultad de Formación del Profesorado de
la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Doctora en Psicología. Premio Extraordinario
de Doctorado. Miembro del grupo de
investigación “Dificultades de Aprendizaje,
Psicolingüística y Nuevas Tecnologías” de la
Universidad de La Laguna y del grupo
“Educación Inclusiva” de la Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria. Su línea de
investigación se ha centrado en el Trastorno
por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad
y en las Dificultades Específicas de
Aprendizaje en niños y adolescentes, donde
cuenta con distintas publicaciones nacionales
e internacionales
RESUMEN SESIÓN APLICADA
Intervención en problemas
de conducta y alteraciones emocionales en
niños y adolescentes
Las categorías psiquiátricas con
mayor prevalencia en la población infantil y
adolescente son los trastornos de conducta
seguidos de los trastornos de ansiedad y la
depresión. Esta situación tiene claras
repercusiones personales, sociales, sanitarias y
económicas, por lo que una vez más se pone de
manifiesto que las actuaciones a posteriori en
las que se pretende un impacto positivo de
la intervención y una disminución del impacto
negativo de dichas condiciones han de estar
presentes pero no deben ser la única estrategia
que utilicen los profesionales, sino que además
se han de identificar los factores de riesgo
asociados a la psicopatología del niño y el
adolescente para poder llevar a cabo programas
preventivos con un enfoque más global
|