Es doctor en Psicología por la
Universidad Complutense de Madrid, Máster en
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
y premio extraordinario tanto de doctorado
como de licenciatura en Psicología por esta
misma Universidad. Su área de especialización
es la creación y desarrollo de instrumentos de
evaluación. Cuenta con múltiples publicaciones
y presentaciones en el área de evaluación
psicológica y es autor o adaptador de
múltiples pruebas entre las que cabe citar
Matrices, BAT-7, las escalas Wechsler
(WISC-IV, WPPSI-III, WMS-III), las escalas
McCarthy, las escalas Merrill-Palmer, las
escalas DST-J o las escalas RIAS. Una de sus
áreas de especialización es la evaluación de
trastornos clínicos mediante autoinforme o
heteroinforme, habiendo sido adaptador de
múltiples pruebas en este área (v.g., SENA,
MMPI-2-RF, PAI, BRIEF-2, BASC...). Es
presidente del jurado del premio TEA Ediciones
de pruebas de evaluación psicológica.
Actualmente es editor asociado de la revista
científica Clínica y Salud.
RESUMEN SESIÓN APLICADA
Evaluación de niños y
adolescentes: aplicación e interpretación de
pruebas claves en el área
Esta sesión aplicada
proporcionará pautas prácticas de aplicación e
interpretación de varias de las pruebas más
relevantes y recientes para la evaluación de
problemas en niños y adolescentes.
Se describirán las principales características
de cada prueba, enfatizando los consejos clave
en su aplicación y correcta interpretación.
Entre las pruebas que se abordarán se
encontrarán pruebas de problemas emocionales y
conductuales (autoinforme y heteroinforme de
padres y profesores, tipo SENA o BASC), pruebas
de personalidad y psicopatología (tipo PAI-A o
MACI) y pruebas específicas de funciones
ejecutivas (tipo BRIEF-2).
Los participantes aprenderán los conceptos
básicos de uso e interpretación de las distintas
pruebas así como la integración de los
resultados obtenidos.
La sesión será eminentemente práctica y
aplicada. Durante la sesión se proporcionarán
materiales de práctica de las pruebas que se
utilicen para poder utilizar posteriormente en
el contexto profesional de cada participante.
|