Marta Alonso Maynar es
psicóloga Especialista en Psicología Clínica
por el Ministerio de Educación y Ciencia. Es
la Presidenta de AEMind (Asociación Española
de Mindfulness www.aemind.es), primera
asociación creada en España, de ámbito
nacional en ese área. Ha sido reconocida
también como Experto Europeo en Psicoterapia
por la E.F.P.A.y tiene el certificado de
competencia EuroPsy. Mindfulness constituye su
principal enfoque terapéutico en la práctica
clínica. Ha publicado junto a Vicente Simón y
otros autores el libro: “MINDFULNESS en la
práctica clínica”, es coautora del Máster de
Inteligencia Emocional y Mindfulness de la
Universidad de Valencia, ADEIT. Se ha formado
en Massachussets como docente autorizada en el
Programa MSC (Mindful Self-Compassion) con
Christopher Germer y Kristin Neff. También es
profesora de la Formación Clínica Avanzada de
Mindfulness para terapeutas de AEMind y de los
diplomas de Mindfulness de la Universidad
Complutense de Madrid, de la Universidad de
Málaga, así como de las de Zaragoza y Lérida.
RESUMEN SESIÓN APLICADA
Mindfulness: Aplicaciones
en clínica en adultos
En las últimas décadas, hemos
asistido a la introducción generalizada de las
técnicas de Mindfulness y Compasión desde una
perspectiva científica en diversas
aproximaciones terapéuticas. En el campo de la
salud mental se ha desarrollado, por ejemplo, la
Terapia Dialéctica Conductual, La Terapia
Focalizada en la Compasión y, la Terapia
Cognitiva Basada en el Mindfulness, para tratar
depresión, ansiedad, TLP, etc.
Una de las características del mindfulness y la
compasión, es que se trata de habilidades no
conceptuales. Por tanto, la aplicación de estas
perspectivas en el ámbito clínico requiere que
el profesional se entrene y practique con el fin
de adquirir un cierto conocimiento y dominio de
la habilidad que pretende implementar en sus
pacientes.
La finalidad de esta sesión aplicada es ofrecer
a los profesionales de la psicología clínica,
una oportunidad de familiarizarse con prácticas
básicas de Mindfulness y Compasión tal y como se
enseña a los pacientes en los trastornos más
prevalentes.
|