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X CONGRESO INTERNACIONAL y XV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 d
e NOVIEMBRE, 2017
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Xavier Bornas
Catedrático de Psicología Cliníca
Universidad de las Islas Baleares

ESPAÑA
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Xavier Bornas es catedrático de Psicología, área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, en la Universidad de las Islas Baleares. Su trayectoria investigadora empezó con el doctorado, en 1986, sobre atribuciones causales y rendimiento escolar, se dirigió al estudio y tratamiento de la fobia a volar en los 90, contribuyendo al desarrollo del CAFFT (Computer Assisted Fear of Flying Treatment), y está centrada en las aplicaciones de la teoría del caos en Psicología y en las alteraciones del comportamiento en los últimos diez años. Ha publicado los resultados de sus investigaciones asiduamente en revistas internacionales de prestigio (Biological Psychology, Neuroscience and Biobehavioral Reviews, International Journal of Psychophysiology, Cognitive Neurodynamics, Emotion, International Journal of Clinical and Health Psychology, entre otras). Ha sido Investigador Principal en ocho proyectos competitivos en los últimos 25 años, el actual dirigido al estudio de la ansiedad en adolescentes, y es autor del libro "Psicopatología y caos" con el que pretende hacer accesible a los psicólogos los fundamentos conceptuales, las técnicas de análisis y las aplicaciones de la teoría del caos (sistemas dinámicos, complejidad, etc.). Imparte docencia en los estudios de grado y postrado de Psicología y Neurociencias en la UIB.

RESUMEN CONFERENCIA
Resistencia emocional y tratamiento psicológico: Qué funciona y cómo en la psicoterapia
Existen dos tendencias, a menudo opuestas, que tratan de explicar la efectividad de la psicoterapia. Por un lado, la que defiende los tratamientos basados en la evidencia. Frente a ella, la que subraya la importancia de los factores comunes o inespecíficos (empatía, alianza terapéutica, etc.). Además, mientras la primera es mayoritaria en el mundo académico, la segunda prevalece en el ámbito clínico aplicado, y aparentemente son perspectivas irreconciliables. Proponemos un modelo del proceso terapéutico en el que ambos factores (específicos e inespecíficos) tienen su lugar y son responsables del éxito terapéutico. El modelo asume (a) que el paciente no es un sistema estático sino dinámico, y (b) que el cambio terapéutico ocurre por la interacción entre la energía de los procedimientos utilizados en la terapia y la trayectoria emocional que sigue el paciente. El modelo proporciona también indicaciones para lograr que la mejora terapéutica se mantenga y para la prevención de recaídas, y ofrece hipótesis explicativas para el éxito ocasional de intervenciones consideradas ineficaces.