Xavier Bornas es catedrático
de Psicología, área de Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicológicos, en la
Universidad de las Islas Baleares. Su
trayectoria investigadora empezó con el
doctorado, en 1986, sobre atribuciones
causales y rendimiento escolar, se dirigió al
estudio y tratamiento de la fobia a volar en
los 90, contribuyendo al desarrollo del CAFFT
(Computer Assisted Fear of Flying Treatment),
y está centrada en las aplicaciones de la
teoría del caos en Psicología y en las
alteraciones del comportamiento en los últimos
diez años. Ha publicado los resultados de sus
investigaciones asiduamente en revistas
internacionales de prestigio (Biological
Psychology, Neuroscience and Biobehavioral
Reviews, International Journal of
Psychophysiology, Cognitive Neurodynamics,
Emotion, International Journal of Clinical and
Health Psychology, entre otras). Ha sido
Investigador Principal en ocho proyectos
competitivos en los últimos 25 años, el actual
dirigido al estudio de la ansiedad en
adolescentes, y es autor del libro
"Psicopatología y caos" con el que pretende
hacer accesible a los psicólogos los
fundamentos conceptuales, las técnicas de
análisis y las aplicaciones de la teoría del
caos (sistemas dinámicos, complejidad, etc.).
Imparte docencia en los estudios de grado y
postrado de Psicología y Neurociencias en la
UIB.
RESUMEN CONFERENCIA
Resistencia emocional y
tratamiento psicológico: Qué funciona y cómo
en la psicoterapia
Existen dos tendencias, a menudo
opuestas, que tratan de explicar la efectividad
de la psicoterapia. Por un lado, la que defiende
los tratamientos basados en la evidencia. Frente
a ella, la que subraya la importancia de los
factores comunes o inespecíficos (empatía,
alianza terapéutica, etc.). Además, mientras la
primera es mayoritaria en el mundo académico, la
segunda prevalece en el ámbito clínico aplicado,
y aparentemente son perspectivas
irreconciliables. Proponemos un modelo del
proceso terapéutico en el que ambos factores
(específicos e inespecíficos) tienen su lugar y
son responsables del éxito terapéutico. El
modelo asume (a) que el paciente no es un
sistema estático sino dinámico, y (b) que el
cambio terapéutico ocurre por la interacción
entre la energía de los procedimientos
utilizados en la terapia y la trayectoria
emocional que sigue el paciente. El modelo
proporciona también indicaciones para lograr que
la mejora terapéutica se mantenga y para la
prevención de recaídas, y ofrece hipótesis
explicativas para el éxito ocasional de
intervenciones consideradas ineficaces.
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