Lda. en
Psicología, Experta en Victimología, Lda. en
Criminología. Master en Autonocomiento,
Sexualidad y Relaciones Humanas desde la
Terapia de Reencuentro. Coordinadora y
Psicóloga en la Asociación AMUVI desde 2007
asistiendo psicológicamente a mujeres víctimas
de violencia de género. Cofundadora de la
Asociación Acción Social por la Igualdad,
encargada de la gestión de dos Programas
Autonómicos de Atención Psicológica a hijas/os
de mujeres víctimas de violencia de género así
como de la atención psicológica a las/os
menores. Formación a profesionales que
trabajan en la atención a víctimas.
Impartición de talleres sobre Violencia a
través de las Redes Sociales, dirigidos a
técnicos/as de juventud, adolescentes,
comunidad educativa, padres y madres.
Cofundadora de la empresa www.buentrato.eu
RESUMEN
Cómo
prevenir las nuevas formas de violencia a
través de las redes sociales en niños y
adolescentes
El
desarrollo de las nuevas tecnologías ha
propiciado nuevos espacios de socialización.
Mientras que la infancia/adolescencia crecen
en entornos digitales, moviéndose en la web 2
y conociendo a terceros/as a través de
perfiles digitales, las personas adultas
incorporan una forma de relación añadida a la
que conocían, y por consiguiente, opcional.
Esta diferencia entre crecer interiorizando el
entorno virtual como forma imprescindible de
socialización y hacerlo como ingrediente
añadido es lo que se conoce como “brecha
digital”. Dicha brecha ha dificultado que
desde ámbitos profesionales no se haya
identificado este espacio como un lugar de
victimización y ha impedido a padres y madres
educar virtualmente a sus hijos/as. Se detecta
la necesidad de dotar a profesionales de
estrategias de prevención que favorezcan la
generalización en la ciudadanía de un uso
adecuado de las redes sociales, así como, a
nivel de intervención es imprescindible que se
les dote de criterios específicos.
|