Directora
del Área Infantil del Centro de Psicología
Álava Reyes. Acreditada por la Consejería de
Sanidad de la Comunidad de Madrid como
Psicólogo General Sanitario. Especialista en
psicología clínica y educativa; especialista
en Psicoterapia, con el Certificado
Europeo (EFPA).
Colaboradora en diversos medios de
comunicación. Autora de los libros: “Queremos
Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron” y
“Queremos que crezcan felices. De la infancia
a la adolescencia”.
Doctorando por la UAM en el Programa de
Psicología Clínica y de Salud. Profesora del
Master en Psicología Infanto-Juvenil del
ISPCS, y del Master General Sanitario de la
UIMP.
Miembro de la Sociedad Española para el
Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y de
la Asociación Española de Psicología Cognitivo
Conductual (AEPC).
Accésit Honorífico en la XXIX Edición del
Premio de Periodismo y Diploma de
Reconocimiento como Psicóloga Divulgadora
otorgados por el “Colegio Oficial de
Psicólogos de Madrid”.
Redes Sociales:
• Blog: La Psicología es
para todos los días: www.silviaalava.com
• Twitter: @silviaalava
RESUMEN
Los
miedos infantiles: evaluación y
tratamiento
Aunque
cuando hablamos de fobias infantiles, los
estudios nos muestran que la prevalencia no
suele superar el 8%, cuando hablamos de miedo
en la infancia, entre el 30% y el 50% de los
niños presentan uno o varios miedos intensos.
Con estos porcentajes tan elevados es muy
común en la clínica infantil tratar niños con
miedos desproporcionados, con altos niveles de
ansiedad e inseguridad que interfieren en su
vida cotidiana.
Diversos estudios relacionan el estilo de
educación sobreprotector con el menor
desarrollo de competencias emocionales en los
niños y una mayor prevalencia de miedos e
inseguridades.
En el taller se abordará:
• Cómo evaluar los miedos en
el área infanto-juvenil.
• Distinción entre los
miedos reales vs manipulación.
• Evaluación de las
ganancias secundarias.
• Tratamiento: técnicas para
trabajar con los niños.
• Pautas de actuación para
los padres.
• Miedos más frecuentes:
cómo trabajarlos.
• Cuando no duermen solos.
• Presentación y discusión
de casos.
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