Directora
del Área Infantil del Centro de Psicología
Álava Reyes. Acreditada por la Consejería de
Sanidad de la Comunidad de Madrid como
Psicólogo General Sanitario. Especialista en
psicología clínica y educativa; especialista
en Psicoterapia, con el Certificado
Europeo (EFPA).
Colaboradora en diversos medios de
comunicación. Autora de los libros: “Queremos
Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron” y
“Queremos que crezcan felices. De la infancia
a la adolescencia”.
Doctorando por la UAM en el Programa de
Psicología Clínica y de Salud. Profesora del
Master en Psicología Infanto-Juvenil del
ISPCS, y del Master General Sanitario de la
UIMP.
Miembro de la Sociedad Española para el
Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y de
la Asociación Española de Psicología Cognitivo
Conductual (AEPC).
Accésit Honorífico en la XXIX Edición del
Premio de Periodismo y Diploma de
Reconocimiento como Psicóloga Divulgadora
otorgados por el “Colegio Oficial de
Psicólogos de Madrid”.
Redes Sociales:
• Blog: La Psicología es
para todos los días: www.silviaalava.com
• Twitter: @silviaalava
RESUMEN
Inteligencia
Emocional: aplicaciones en la clínica
infantil
Se ha incrementado el número de casos, en
los que los padres exponen que les preocupa
la baja inteligencia emocional de los hijos,
y quieren que se trabaje como objetivo
terapéutico.
El conocimiento y la capacidad de
autorregulación emocional están
estrechamente relacionados con el desarrollo
de la capacidad cognitiva, la competencia
social y los problemas de conducta en clase.
En cuanto a la psicopatología infantil, las
investigaciones muestran que esta relación
se da tanto en los trastornos
internalizantes (ej, ansiedad, depresión,
aislamiento) como en los externalizantes
(ej, agresividad, trastorno desafiante,
TDAH), aunque hay diferentes patrones de
asociación entre los componentes de la
autorregulación y los trastornos de cada
grupo.
El objetivo del taller es conocer cómo se
realiza una intervención clínica en
Inteligencia Emocional, conocer los procesos
por los cuales el niño puede influir sobre
sus propias emociones para regularlas o
gestionarlas de manera adecuada y las nuevas
herramientas de intervención.
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