FRANCISCO
JAVIER RODRÍGUEZ DÍAZ, es Profesor Catedrático
Acreditado de Personalidad, Evaluación y
Tratamientos Psicológicos del Departamento de
Psicología de la Universidad de Oviedo, donde
actualmente desempeña su actividad docente en
la temática de Diversidad Humana y Psicología
de la Violencia, así como imparte Psicología
Jurídica en el Título Propio de Criminología.
Ha participado y dirigido varios proyectos de
investigación regionales (Universidad de
Oviedo, Fondos Regionales) y nacionales (MCyT,
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes),
cuyo objetivo era contribuir a elaborar
recursos educativos para afrontar la
presencia de la conducta violenta de los
menores en sus relaciones interpersonales y/o
evaluar y asesorar la intervención educativa
en el medio penitenciario (UTE). Entre los
resultados es de resaltar su libro en
Eudoforma – Trillas: La convivencia sin
violencia. Recursos para educar, donde se
presenta el método de las Consecuencias
Lógico Naturales (CLN), que dará paso a
conformar una intervención con menores en la
prevención de las conductas adictivas
publicado en Nau Llibres - Jóvenes y Alcohol.
Conjunto didáctico- audiovisual para
educadores, psicólogos, padres y colectivos
mediadores. En la actualidad los estudios se
están centrando en promover la igualdad en las
relaciones interpersonales afectivas entre
jóvenes y el desarrollo de un programa para
agresores en el medio penitenciario, desde su
participación en diversos proyectos de
investigación y dirección de Tesis Doctorales
y Trabajos de Investigación.
RESUMEN
Intervención
en menores infractores
La
Intervención con Menores Infractores (IMI) es
un fenómeno complejo en el cual es de interés
profundizar con el objeto de construir el
proceso de la sociopatía adquirida. La
valoración de la intervención la orientaremos
ofreciendo los diversos modelos resultantes
desde las corrientes del aprendizaje social y
el desarrollo de la competencia, donde es de
resaltar: de un lado, criterio de la
trayectoria de la conducta (cronicidad vs
transitoria) y, de otro, la incidencia de
variables mediadoras como la edad y el género
del menor. Identificadas las características
del menor infractor (incidiendo en los
factores de protección y de riesgo), se tomará
como referente el plantear la realidad de la
IMI en dos periodos: el desarrollo inicial en
el periodo democrático (LO 4/92) frente al
desarrollo actual en este (LO 5/2000) dominado
por un corte punitivo. Los resultados de estos
análisis se concretarán sobre su aplicación
(medidas implementadas) y la implicación de
esta (reincidencia). Este planteamiento
ofrecido de IMI en menores en riesgo de
desviación social nos llevara a plantear una
ciencia social positiva en el futuro cercano,
así como lo que se ha aprendido hasta el día
de hoy y nos llevará a recuperar el desarrollo
del sentido moral como conexión de las
emociones.
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