II CURSO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Santander (España), del 17 al 20 de noviembre de 2016


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F. Javier Rodríguez Díaz
Catedrático Acreditado de Psicología Clínica
Universidad de Oviedo
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ DÍAZ, es Profesor Catedrático Acreditado de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, donde actualmente desempeña su actividad docente en la temática de Diversidad Humana y Psicología de la Violencia, así como imparte Psicología Jurídica en el Título Propio de Criminología. Ha participado y dirigido varios proyectos de investigación regionales (Universidad de Oviedo, Fondos Regionales) y nacionales (MCyT, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), cuyo objetivo era contribuir a elaborar recursos educativos para afrontar  la presencia de la conducta violenta de los menores en sus relaciones interpersonales y/o evaluar y asesorar la intervención educativa en el medio penitenciario (UTE). Entre los resultados es de resaltar su libro en Eudoforma – Trillas: La convivencia sin violencia. Recursos para educar, donde se presenta el método de las Consecuencias Lógico  Naturales (CLN), que dará paso a conformar una intervención con menores en la prevención de las conductas adictivas publicado en Nau Llibres - Jóvenes y Alcohol. Conjunto didáctico- audiovisual para educadores, psicólogos, padres y colectivos mediadores. En la actualidad los estudios se están centrando en promover la igualdad en las relaciones interpersonales afectivas entre jóvenes y el desarrollo de un programa para agresores en el medio penitenciario, desde su participación en diversos proyectos de investigación y dirección de Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación.

RESUMEN
Intervención en menores infractores
La Intervención con Menores Infractores (IMI) es un fenómeno complejo en el cual es de interés profundizar con el objeto de construir el proceso de la sociopatía adquirida. La valoración de la intervención la orientaremos ofreciendo los diversos modelos resultantes desde las corrientes del aprendizaje social y el desarrollo de la competencia, donde es de resaltar: de un lado, criterio de la trayectoria de la conducta (cronicidad vs transitoria) y, de otro, la incidencia de variables mediadoras como la edad y el género del menor. Identificadas las características del menor infractor (incidiendo en los factores de protección y de riesgo), se tomará como referente el plantear la realidad de la IMI en dos periodos: el desarrollo inicial en el periodo democrático (LO 4/92) frente al desarrollo actual en este (LO 5/2000) dominado por un corte punitivo. Los resultados de estos análisis se concretarán sobre su aplicación (medidas implementadas) y la implicación de esta (reincidencia). Este planteamiento ofrecido de IMI en menores en riesgo de desviación social nos llevara a plantear una ciencia social positiva en el futuro cercano, así como lo que se ha aprendido hasta el día de hoy y nos llevará a recuperar el desarrollo del sentido moral como conexión de las emociones.