Alicia Díaz
Megolla. Profesora ayudante doctor del
Departamento de Educación de la Facultad de
Formación del Profesorado de la Universidad de
Las Palmas de Gran Canaria. Doctora en
Psicología. Premio Extraordinario de
Doctorado. Miembro del grupo de investigación
“Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística
y Nuevas Tecnologías” de la Universidad de La
Laguna y del grupo “Educación Inclusiva” de la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su
línea de investigación se ha centrado en el
Trastorno por Déficit de Atención con/sin
Hiperactividad y en las Dificultades
Específicas de Aprendizaje en niños y
adolescentes, donde cuenta con distintas
publicaciones nacionales e internacionales.
RESUMEN
Intervención
en problemas de conducta y alteraciones
emocionales en niños y adolescentes
Las
categorías psiquiátricas con mayor prevalencia
en la población infantil y adolescente son los
trastornos de conducta seguidos de los
trastornos de ansiedad y la depresión. Esta
situación tiene claras repercusiones
personales, sociales, sanitarias y económicas,
por lo que una vez más se pone de manifiesto
que las actuaciones a posteriori en las que se
pretende un impacto positivo de la
intervención y una disminución del impacto
negativo de dichas condiciones han de estar
presentes pero no deben ser la única
estrategia que utilicen los profesionales,
sino que además se han de identificar los
factores de riesgo asociados a la
psicopatología del niño y el adolescente para
poder llevar a cabo programas preventivos con
un enfoque más global.
|