Psicóloga
en la Fundación María Jesús Álava Reyes.
Licenciada por la Universidad Pontificia de
Comillas y acreditada como Psicólogo General
Sanitario.
Experta en terapia de conducta infantil y de
adolescentes, por el centro de
Psicología Betania, donde colaboró como
Psicóloga evaluando e interviniendo en
diversas problemáticas de niños y sus
familias.
Durante su trayectoria profesional, ha
trabajado en Rais, un centro de intervención
Psicosocial, dando apoyo terapéutico a jóvenes
y niños en riesgo de exclusión social.
Actualmente, publica en el blog de la
Fundación María Jesús Álava Reyes y es tutora
de las prácticas del Máster de Psicología
General Sanitaria que se imparte en la
Fundación con la Universidad Menéndez Pelayo.
Además trabaja en la Universidad Francisco de
Vitoria y pasa consulta atendiendo diversas
problemáticas en la clínica “Manuel González”.
Linkedin:https://www.linkedin.com/in/gema-valenzuela-sim%C3%B3n-24476510a?trk=nav_responsive_tab_profile_pic
RESUMEN
Los
miedos infantiles: evaluación y
tratamiento
Aunque
cuando hablamos de fobias infantiles, los
estudios nos muestran que la prevalencia no
suele superar el 8%, cuando hablamos de miedo
en la infancia, entre el 30% y el 50% de los
niños presentan uno o varios miedos intensos.
Con estos porcentajes tan elevados es muy
común en la clínica infantil tratar niños con
miedos desproporcionados, con altos niveles de
ansiedad e inseguridad que interfieren en su
vida cotidiana.
Diversos estudios relacionan el estilo de
educación sobreprotector con el menor
desarrollo de competencias emocionales en los
niños y una mayor prevalencia de miedos e
inseguridades.
En el taller se abordará:
• Cómo evaluar los miedos en
el área infanto-juvenil.
• Distinción entre los
miedos reales vs manipulación.
• Evaluación de las
ganancias secundarias.
• Tratamiento: técnicas para
trabajar con los niños.
• Pautas de actuación para
los padres.
• Miedos más frecuentes:
cómo trabajarlos.
• Cuando no duermen solos.
• Presentación y discusión
de casos.
|