Licenciada
por la Universidad de Psicología de Granada, y
curso de Doctorado sobre Análisis Psicosocial
sobre el Prejuicio y Racismo. Con 17
años de profesión, dedicados al
tratamiento y evaluación de trastornos, en
distintos centros privados, ejerciendo en la
actualidad como Psicóloga de la Asociación Toc
Granada, miembro de la IOCD (Fundación
Internacional del TOC en Boston), Coordinadora
del área de Salud del Excmo. Ayuntamiento de
Monachil Granada, desarrollando una gran
variedad de programas vinculados con
la Promoción y Prevención de la Salud,
como el programa “RELAS (Red Local de acción
en Salud de Andalucía)”, “Escuela de
pacientes”, “Un millón de Pasos” e impartiendo
charlas de prevención sobre Trastorno Obsesivo
Compulsivo en centros educativos.
Docente de C.P, ha impartido programas de
Educación en valores, bullying, autoestima,
toma de decisiones, habilidades sociales,
resolución de conflictos, etc. Colaboradora
con centros jurídicos en asesoramiento,
peritaje, evaluación y apoyo psicológico en
situaciones de crisis, divorcios. A su
vez ha sido Coordinadora de Juventud,
Igualdad e infancia, del mismo ayuntamiento de
referencia.
RESUMEN
Tratamiento
del Trastorno Obsesivo-Compulsivo en niños
y adolescentes
Es difícil
trazar la línea divisoria entre las conductas
normales en la infancia y los signos
del Trastorno Obsesivo Compulsivo,
cuando los niños se involucran en
conductas repetitivas. Estas pueden ser
valoradas por parte de sus
cuidadores como manías propias de la
edad, en lugar de percibir un
posible trastorno, con la dificultad que
conlleva para un niño discriminar entre
normal y anormal, cosa que no ocurre en
adultos o adolescentes.
Aunque se considera que el inicio del
trastorno está entre los 10 o 12 años, cada
vez más, nos encontramos con una
sintomatología más temprana, incluso en los 3
y 4 años de edad, lo cual tiene un enorme
impacto, ya no solo en la vida del niño, que
llega a verla muy reducida, sino que también
se convierte en una situación angustiosa para
toda la familia, padres y hermanos.
La terapia por excelencia para tratar el TOC
en niños y adolescentes, es la Terapia
Cognitivo- Conductual con Exposición y
Prevención de Respuesta (EPR), pero según la
edad intelectual y emocional que
presente el paciente haremos distintas
adaptaciones de la misma, incluyendo en
algunos casos otros tipos de terapia como la
(TREC) Terapia Racional Emotiva Conductual,
Inteligencia Emocional o la Terapia de
Aceptación y Compromiso (ACT)
En este workshop, los asistentes
aprenderán a realizar una intervención clínica
integral, ya no solo a nivel individual (con
el niño o adolescente), sino también a nivel
familiar debido a la involucración de los
padres como afectados y
co-terapéutas, con algunas variantes de
la terapia cognitiva- conductual con EPR,
según la edad mental del niño. Presentaremos
instrumentos de evaluación, programas de
intervención y algunos casos prácticos.
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